Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

7 de cada 10 de personas con Discapacidad en Latinoamérica No tiene Empleo

Según el informe presentado porIncluyeme.com de la primera edición de la Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad (ELADis) 7 de cada 10 personas con alguna discapacidad en Latinoamérica no tiene trabajo.

En los resultados de esta encuesta no solo se constatan las barreras en el acceso al empleo sino también las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a la educación.

Además, el informe revela que para el 40.4% de las personas con discapacidad intelectual la actitud y los prejuicios son una barrera importante para acceder a la educación.

En Olimpiadas Especiales somos conscientes de esta realidad y creemos en la importancia de cambiar las percepciones para mejorar esta situación.

La brecha en la inclusión laboral y educativa no es solo un reflejo de las estructuras y políticas actuales, sino también de una narrativa social más amplia que necesita ser reescrita. Como sociedad necesitamos abordar y desmantelar los prejuicios y estereotipos que impiden que las personas con discapacidad accedan a oportunidades justas y equitativas.

Estos prejuicios se manifiestan de muchas formas y afectan al acceso a oportunidades laborales o educativas, pero también afectan al trato que reciben en la sociedad.

Algunos de los principales prejuicios o tópicos con los que se encuentran las personas con discapacidad intelectual a la hora de conseguir un trabajo o acceder a programas educativos son:

· Incapacidad para Aprender o Trabajar: Existe una percepción muy extendida de que las personas con discapacidad intelectual no pueden aprender nuevas habilidades o desempeñar trabajos eficientemente. Esto lleva a la exclusión de oportunidades educativas y laborales.

· Dependencia Constante. Muchas veces se asume que las personas con discapacidad intelectual dependen completamente de otros, subestimando su capacidad para ser independientes o tomar sus propias decisiones.

· Comportamiento Infantil Permanente. Se tiende a tratar a adultos con discapacidad intelectual como si fueran niños, lo que desestima su madurez emocional y social.

Es fundamental trabajar para desmantelar estos prejuicios mediante la educación, la sensibilización y la promoción de una representación más precisa y digna de las personas con discapacidad intelectual.

Por demasiado tiempo, las personas con discapacidad han sido vistas a través de un prisma de limitación en lugar de potencial. Sin embargo, en Olimpiadas Especiales, somos testigos de primera mano del increíble talento, determinación y habilidades que estas personas poseen y pueden aportar a la sociedad y al mercado laboral.

Aquí os compartimos dos ejemplos de cómo nuestros atletas se sienten en sus actuales trabajos.

· Julio Barrera, atleta líder de Olimpiadas Especiales trabaja desde 2013 en Copa Airlines en Panamá.

Testimonio Liderazgo

 
· Patricia Romo, campeona de tenis y boliches de Olimpiadas Especiales México, compagina sus entrenos con su trabajo en Centro Down Potosino

Coca-Cola Olimpiadas Especiales - Paty, una historia para compartir

Olimpiadas Especiales lidera el cambio de la percepción de las personas con discapacidad intelectual

Olimpiadas Especiales Latinoamérica Programa Liderazgo.jpg

En Olimpiadas Especiales trabajamos incansablemente para cambiar la narrativa en torno a la discapacidad. A través de campañas de sensibilización y asociaciones con organizaciones e instituciones en toda Latinoamérica, estamos desafiando las percepciones y mostrando el verdadero potencial de las personas con discapacidad intelectual.

Al destacar sus logros y capacidades, estamos ayudando a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Con nuestrosprogramas deportivos y de liderazgo, no solo fomentamos el desarrollo físico y mental de nuestros atletas, sino que también proporcionamos habilidades vitales que se trasladan al mundo laboral y educativo.

Nuestros atletas aprenden sobre trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia y superación de obstáculos, habilidades que son altamente valoradas en cualquier entorno profesional o académico.

Así lo define Julio Barrera: “Olimpiadas Especiales no es solo una escuela de deportes es una ESCUELA de la VIDA”

El informe de ELADis es un llamado a la acción para la sociedad en general. Debemos trabajar juntos para crear un mundo donde la discapacidad no sea un obstáculo para el éxito, sino una parte de la diversidad de nuestra comunidad.

Únete a nosotros para crear un mundo más inclusivo. Encuentra tu Programa Local y participa con Olimpiadas Especiales