Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Necesidades de Salud en personas con discapacidad del desarrollo

Las discapacidades del desarrollo son un grupo de condiciones que afectan la capacidad de una persona para pensar, aprender e interactuar con los demás.
Salud en personas con discapacidad del desarrollo

Pueden variar de leves a graves y pueden afectar cualquier área del desarrollo, incluidas las habilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales. Algunas discapacidades comunes del desarrollo incluyen el trastorno del espectro autista, el síndrome de Down, la parálisis cerebral y la discapacidad intelectual.

Además, las personas con discapacidades del desarrollo pueden tener dificultades para acceder a la atención preventiva y recibir el tratamiento oportuno.

¿Qué riesgos de salud tienen las personas con discapacidades del desarrollo?

Las personas con discapacidades del desarrollo corren un mayor riesgo de sufrir ciertos problemas de salud. Estos problemas suelen ser consecuencia de la discapacidad misma, pero hay otros que se producen como resultado de vivir con una discapacidad.

Algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan las personas con discapacidades del desarrollo son:

- Obesidad y trastornos metabólicos: las personas con discapacidades del desarrollo tienen más probabilidades de ser obesas o tener trastornos metabólicos como diabetes o enfermedades cardíacas. Esto a menudo se debe al hecho de que tienden a llevar una vida sedentaria, comen alimentos poco saludables y tienen bajos niveles de actividad física.

- Problemas de salud mental: las personas con discapacidades del desarrollo también corren el riesgo de tener depresión y ansiedad. Esto puede ser causado por muchos factores, incluido el aislamiento social, la pobreza y el estrés crónico.

La mayoría de estos problemas se pueden controlar mediante intervenciones y tratamientos apropiados. Sin embargo, es importante que los profesionales de la salud sean conscientes de estos riesgos y los tengan en cuenta al brindar atención a sus pacientes.

Necesidades sanitarias especiales

Las personas con discapacidades del desarrollo a menudo requieren atención especializada que no está disponible en la mayoría de las clínicas u hospitales estándar. Por ejemplo, pueden necesitar ayuda para comunicar necesidades e inquietudes el manejo de medicamentos o el manejo de citas.

Por eso es muy importante contar con médicos que estén familiarizados con las necesidades únicas de las personas con discapacidades del desarrollo y esto incluye brindar educación sobre una vida saludable, atención preventiva y diagnóstico temprano y tratamientos de problemas de salud.

En qué consisten los programas de Salud de Olimpiadas Especiales

Los programas de salud de Olimpiadas Especiales están enfocados en mejorar el bienestar físico y socioemocional de las personas con discapacidades del desarrollo.

Son programas que incluyen educación sobre actividad física y nutrición, servicios de salud mental y exámenes de salud.

El Programa Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales ofrece:

  •  Exámenes de salud gratuitos de la vista, la audición y dentales. Los exámenes de salud ayudan a identificar cualquier riesgo potencial para la salud que puedan tener los atletas.
  • Educación de la salud a atletas de Olimpiadas Especiales de todas las edades. La educación para la salud ayuda a los atletas a aprender cómo mantenerse saludables y comer bien.
  • Servicios de salud mental y emocional. A través del programa “Mentes Poderosas” se proporciona a los atletas todo tipo de estrategias y ejercicios para la gestión del estrés y las emociones. El objetivo es ayudarles a gestionar las situaciones complejas y el estrés, tanto dentro como fuera del campo de juego.

En la actualidad, las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para acceder a una atención de salud de calidad y obtener oportunidades que promuevan su bienestar.

Por todo esto, necesitamos tu ayuda para continuar promoviendo la Salud Inclusiva en toda América Latina:

  • Colabora con una DONACIÓN (única o mensual). Desde 10$
  • O forma parte de Olimpiadas Especiales como voluntario.

¡Lee más sobre cómo puedes participar!

Contacta con los Programas Nacionales de tu país para unirte y participar con nosotros por un mundo más inclusivo

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.