Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Mentes Poderosas: Salud Mental y Emocional de los Atletas

El Programa Atletas Saludables cuenta con una disciplina llamada Mentes Poderosas, enfocado en la preservación de la salud emocional y mental de nuestros atletas.
Salud Mental y Emocional de los Atletas

La práctica deportiva y el fortalecimiento físico debe ir de la mano con una mente equilibrada, de ahí la verdadera noción de cuerpo sano que promovemos desde Olimpiadas Especiales.

Así, esta iniciativa se ha desarrollado con el objetivo de enseñar a los atletas todo tipo de estrategias y ejercicios para la gestión del estrés y las emociones. Del mismo modo, brindarles recursos para la relajación, en especial cuando deben realizar una actuación o participar en alguna competencia.

Mentes poderosas, centrándonos en lo positivo

Con esta disciplina buscamos centrarnos en el pensamiento positivo, ofreciéndoles a los atletas una manera efectiva de identificar recursos personales que están en su interior. Les ayudamos a sacar provecho de cada uno de ellos para su beneficio propio y usarlos para afrontar situaciones complejas y el estrés ligado a las actividades deportivas dentro de Olimpiadas Especiales.

Mentes Poderosas incluye distintas capacitaciones para que las personas con discapacidad intelectual puedan ayudarse a sí mismos, actuando sobre su mente y emociones. Este subprograma incluye actividades de aprendizaje interactivo para el desarrollo de habilidades de adaptación a todo tipo de situaciones. Igualmente, enseña a los atletas la generación de pensamientos positivos, la conexión con otras personas y la liberación del estrés.

Los objetivos que nos planteamos con Mentes Poderosas son:

  • Hacer conscientes a los atletas sobre las estrategias ideales para gestionar situaciones durante las competiciones y su vida cotidiana.
  • Brindar guía y apoyo para el manejo de la ansiedad y el estrés.
  • Dar recursos para que atletas, cuidadores y entrenadores puedan manejar situaciones complejas con éxito.
  • Incentivar los intercambios y las discusiones sobre el estrés, manejo de situaciones y el bienestar emocional.

Articulación entre el hogar, la comunidad y la escuela

Para mayor beneficio de los atletas con discapacidad intelectual, desde Mentes Poderosas buscamos integrar ámbitos que son importantes para el desarrollo del cuerpo sano. Todas las actividades propuestas por la iniciativa pueden formar parte de las actividades escolares.

Igualmente, los atletas podrían hacer uso de los recursos y estrategias en sus hogares y en acompañamiento con sus familiares. En los eventos, competencias, encuentros y reuniones organizadas por Olimpiadas Especiales todas las actividades de Mentes Poderosas se usan para mejorar el desempeño de los participantes.

Los recursos, materiales e instrumentos que ofrecemos con Mentes Poderosas son:

  • Programas de formación para que profesionales de la salud puedan tratar de la manera más adecuada y efectiva a personas con discapacidad.
  • Guías y manuales con los lineamientos para realizar eventos de Mentes Poderosas.
  • Manuales de ejercicios para atletas.
  • Guías de Yoga.
  • Estrategias para el estrés.
  • Formación de voluntarios.
  • Recursos de Mentes Poderosas para entrenadores.
  • Foro familiar sobre bienestar y salud mental.
  • Guía para la creación de salas o entornos de baja estimulación.
  • Autocuidado para familias, consejos para mantener una mente fuerte, equilibrada y proporcionar un sueño saludable.
  • Grabaciones de Mindfulness.
  • Equipamiento para deportistas saludables.

La prevención del estrés

El estrés está presente en toda la sociedad; es una reacción fisiológica del organismo frente a situaciones difíciles y que con el tiempo afecta a la calidad de vida de las personas.

Esta iniciativa de salud emocional también se ha diseñado para ayudar a nuestros atletas a la prevención del estrés, fomentando un estilo de vida saludable, y a enseñarles, tanto a atletas como a voluntarios, sobre las distintas maneras de apoyarse mutuamente.

Nuestra meta es compartir estas herramientas de Mentes Poderosas con atletas, voluntarios, cuidadores y familias, para brindarles de una nueva manera para entender y gestionar su bienestar emocional de una manera segura, práctica y fácil.

Olimpiadas Especiales América Latina está presente en 20 países de la región. Si deseas conocer más sobre nuestros Programas, encuentra TU PROGRAMA LOCAL y descubre cómo estamos haciendo la diferencia por una Salud Inclusiva.

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.