Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

El programa de Liderazgo Unificado de Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales se inspira en sus atletas para llevar a cabo programas e iniciativas que promueven la inclusión y permiten el desarrollo de distintas habilidades en las personas con discapacidad intelectual.
El-programa-Liderazgo-Unificado-Olimpiadas-Especiales

Olimpiadas Especiales se inspira en sus atletas para llevar a cabo programas e iniciativas que promueven la inclusión y permiten el desarrollo de distintas habilidades en las personas con discapacidad intelectual.

El programa Liderazgo Unificado es una iniciativa que busca superar las bajas expectativas que suelen tener las personas con respecto a las capacidades y fortalezas de las personas con discapacidad intelectual y brindarles a ellos la posibilidad de mostrar todo su potencial.

Su objetivo es promover una visión distinta sobre el liderazgo, por ello, se dirige a los atletas con discapacidad intelectual y personas sin ella. De esta forma, se promueve un enfoque integral sobre lo que significa impulsar el potencial en personas con todo tipo de habilidades.

¿En qué consiste el Liderazgo Unificado?

  • Se trata de un programa innovador que busca formar líderes con diversos tipos de capacidades. Su finalidad es crear líderes que saben valorar las capacidades de todas las personas, líderes capaces de aprender de los demás y desarrollar entornos y circunstancias donde las personas con discapacidad intelectual puedan llegar a ejercer roles importantes y significativos, y en donde se valoren sus destrezas.
  • Liderazgo Unificado prepara a líderes sin discapacidad intelectual, concientizandolos sobre el verdadero potencial de un entorno inclusivo, y sobre los valiosos aportes y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual en lugares de trabajo y sus comunidades.
  • Asimismo, el programa orienta y capacita a atletas con discapacidad intelectual, para que puedan desarrollar sus habilidades interpersonales y profesionales, ayudándoles a cumplir metas y alcanzar la realización personal con roles de liderazgo, dentro y fuera del campo de juego.

Abordando el significado de un Atleta Líder

Olimpiadas Especiales busca, a través del programa Liderazgo Unificado, expandir el concepto de ATLETA LÍDER, visto como aquél que motiva y da esperanza a toda la organización, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

Para ello se emplea el deporte como un medio para la adquisición de disciplina y el fomento de la colaboración y el trabajo en equipo. También abriendo oportunidades relacionadas con la educación en las escuelas, el acceso a servicios de salud y programas dirigidos a la juventud.

La meta final de Liderazgo Unificado es la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en entornos de valor, donde la norma social sea la tolerancia y el respeto. Este programa está permitiendo que nuevos caminos se abran a personas con discapacidad intelectual y que las personas que no tienen discapacidad se sumen al cambio positivo de la sociedad.

Muchos atletas líderes de Olimpiadas Especiales son exitosos influenciadores en los medios, compañeros de equipo, entrenadores y activistas en sus comunidades. Esto es posible cuando las personas que les rodean acogen, valoran y apoyan su determinación, esfuerzo y habilidades.

El programa Liderazgo Unificado de Olimpiadas Especiales crea oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen y demuestren sus habilidades y voces en varios roles de liderazgo. A partir de su liderazgo, los/as atletas desarrollan nuevas habilidades para asumir roles significativos, influir en el cambio y crear comunidades inclusivas en todo el mundo

En Olimpiadas Especiales nos comprometemos a utilizar nuestro trabajo de liderazgo para impulsar el cambio. Mientras los atletas de Olimpiadas Especiales enseñan al mundo el Liderazgo Unificado, los líderes sin discapacidad aprenden a mejorar sus comportamientos y prácticas y contribuyen a que sus organizaciones sean más inclusivas.

El resultado final es que todos adquieren una nueva perspectiva sobre el potencial, el liderazgo y la verdadera inclusión.

>> Involúcrate

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.