Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Inclusión Tecnológica ¿Qué es?

En el mundo acelerado y digitalmente avanzado en el que vivimos, la “inclusión tecnológica” es más que una necesidad, es un derecho fundamental que garantiza que nadie quede atrás, especialmente las personas con discapacidad intelectual.

La tecnología tiene el poder de abrir nuevas puertas y crear oportunidades, pero solo si es accesible y comprensible para todos.

La inclusión tecnológica es un movimiento transformador que busca integrar a las personas con discapacidad intelectual en el mundo digital. Este concepto abarca mucho más que el simple acceso a dispositivos y software, se trata de una comprensión profunda y empática de las necesidades únicas de estas personas y de integrarlas activamente en el desarrollo y en el uso de la tecnología.

Barreras Tecnológicas para las Personas con Discapacidad Intelectual

Lamentablemente, las barreras tecnológicas son un obstáculo diario para las personas con discapacidad intelectual que ven limitado su acceso a la tecnología y sus beneficios.

Las dificultades en el mundo digital son muchas y complejas. y hacen que muchas personas con discapacidad intelectual se frustren al ver limitada su capacidad de comunicarse o no poder realizar tareas cotidianas. Es el caso de las operaciones bancarias o gestiones con la administración, ya sean gestiones laborales o sanitarias, ya que las aplicaciones son complejas y hay falta de apoyo accesible.

Estas son solo algunas de estas barreras:

Diseño de Productos Tecnológicos No Inclusivos: Dispositivos y aplicaciones que no consideran las necesidades específicas de personas con discapacidad intelectual en su diseño y funcionalidad.
 
Interfaces Complejas: La interfaz es la conexión, física o lógica, entre una computadora y el usuario. Muchas de las aplicaciones y sitios web tienen interfaces complicadas o nada intuitivas, lo que dificulta su navegación y uso independiente.

Instrucciones Complicadas: Manuales o instrucciones de dispositivos que no están simplificados o adaptados para la comprensión fácil.

El formato de Lectura Fácil es la que presenta la información de manera simple y clara utilizando visuales, lenguaje simplificado y sigue directrices como resaltar palabras importantes, usar lenguaje inclusivo de género, evitar acrónimos y emplear un formato claro con fuentes grandes y puntos.

Falta de Soporte de Accesibilidad: Tecnologías que no cuentan con opciones de accesibilidad. Algunas de estas opciones serían, por ejemplo, agregar subtítulos a videos para usuarios con problemas de audición, usar contrastes de color claros, texto alternativo para imágenes.

Exclusión en el Desarrollo de IA: Algoritmos de inteligencia artificial que no incluyen datos representativos de personas con discapacidad intelectual, lo que conduce a una falta de reconocimiento y adaptación a sus necesidades. Por lo que es crucial que los desarrolladores y empresas tecnológicas reconozcan y aborden estos sesgos para crear soluciones más inclusivas.

Iniciativas para el Cambio

Cambiemos el Juego - Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023
¿Sabías que la Inteligencia Artificial (IA) es un reflejo de la percepción que tenemos, como sociedad, sobre diferentes temas? Si la IA no pudo imaginar a un atleta con discapacidad intelectual, significa que es tiempo de cambiar las reglas del juego. En el #DíaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad, Olimpiadas Especiales y Unesco San José te invitan a ser parte de la solución. Es tiempo de normalizar la inclusión y crear un mundo realmente digno para personas de todas las habilidades. #CambiemosElJuego #EligeIncluir #DIPD #IDPD

Superar estas barreras requerirá un cambio cultural profundo porque la inclusión tecnológica implica no solo ajustar la tecnología existente sino también influir en cómo se crea y se alimenta la inteligencia artificial.

Para ello, es fundamental que todos los actores, desde las grandes empresas tecnológicas hasta educadores y legisladores, se comprometan a crear un mundo digital más inclusivo.

Por eso nos enorgullece que nuestro programa insigne de educación inclusiva, Escuelas Unificadas, haya sido reconocido para participar en Project Zero 2024, la iniciativa global enfocada en la inclusión en educación y tecnología orientada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Puedes conocer más siguiendo este enlace.

El futuro de la tecnología debe ser inclusivo, donde cada persona, independientemente de sus habilidades, pueda participar plenamente en la sociedad digital que estamos construyendo.

Todos tenemos un rol en la creación de un mundo digital más accesible e inclusivo. Cada paso hacia la tecnología inclusiva es un paso hacia un mundo donde la diversidad y la inclusión son la norma y no la excepción.
 

Únete al movimiento de la inclusión. Elige Incluir.

Olimpiadas Especiales América Latina está presente en 20 países de la Región.

¡Encuentra tu Programa Local y contáctanos!