Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Ser padre de un niño con discapacidad

Guía para Padres Olimpiadas Especiales
Guía-para-Padres-Olimpiadas-Especiales

Ser padre es un cambio muy importante que conlleva una carga emocional significativa, pero cuando el niño tiene una discapacidad intelectual, los cambios serán mayores. Es normal que al conocer la noticia los sentimientos sean muy distintos a los esperados y se atraviesen etapas con dudas, ansiedad o estrés.

Por ello, como padre, debe sentirse en la libertad de manifestar sus sentimientos sin recibir críticas de su entorno, pues nadie sabe lo que es vivir con alguna discapacidad hasta que toca a su puerta. Poco a poco vendrá la aceptación y adaptación y, con ella, las acciones que le ayudarán a que su hijo tenga salud, calidad de vida y un futuro muy prometedor.

A continuación, una guía que le ayudará a dar los primeros pasos en esta etapa crucial en la vida de su hijo. Recuerde que mucho en la vida de su hijo será igual que el resto de los niños que no tienen discapacidad intelectual y que usted no se encuentra solo. Así como otros lo han logrado, también podrá hacerlo.

Infórmese sobre la Discapacidad intelectual y la condición de su hijo

Busque especialistas e investigue sobre la discapacidad intelectual de su hijo, así estará mejor preparado para hacer frente a su desarrollo y educación. El conocimiento le permitirá trabajar con base a las posibilidades físicas y cognitivas de evolución de su hijo e ir estimulando de manera positiva para que continúe ganando autonomía.

Del mismo modo, hablar con un especialista es necesario para conocer las terapias y estrategias que más ayudarán al pequeño. Algunas de ellas son: la terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapia física, la estimulación a través del juego, terapias cognitivas, terapia de salud mental y terapia familiar.

Busque apoyo sanitario y moral

Existen programas de apoyo a familiares, centros de atención de salud y atención legal por los derechos de los niños y personas con discapacidad intelectual y asociaciones que le brindarán asesoramiento y acompañamiento. Si evita el aislamiento, verá que hay muchas personas que están pasando por una experiencia similar a la suya y encontrará muchas formas de solidaridad que le ayudarán a dejar de lado el miedo y ser un mejor padre.

Le recomendamos ampliamente los programas de apoyo y grupos de padres, ya que conseguirá rodearse de profesionales especializados y familias que le darán a conocer su experiencia. El apoyo médico, sanitario y moral es crucial durante los primeros años.

Infórmese en su municipalidad si existe un programa de intervención temprana para niños con discapacidad intelectual, ya que muchos de ellos son exigidos por la ley. Dichos planes están elaborados para cubrir todas las necesidades y prioridades del pequeño durante los 3 primeros años de vida y cubren todas las terapias necesarias, nutrición, servicios médicos y sanitarios.

Estos programas también ayudan a involucrar a la escuela, realizando evaluaciones de servicios y fijando metas para el desarrollo de su hijo en colaboración con los maestros y su familia. El objetivo es que el pequeño tenga oportunidades realistas de desarrollo y socialización en ambientes escolares.

Salud a través de las Olimpiadas Especiales

Su hijo puede ganar salud, destrezas físicas, confianza e independencia a través de los programas de Olimpiadas Especiales y con el tiempo asumir roles de importancia y reconocimiento dentro de sus respectivas comunidades.

Recibimos atletas desde las edades más tempranas para integrar en el programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales, y los introducimos en el desarrollo de destrezas deportivas que serán un apoyo muy importante a las terapias que su hijo realice.

Del mismo modo, puede continuar como atleta durante toda su vida para asegurarse bienestar físico y emocional, siendo parte de una comunidad de personas con y sin discapacidad intelectual que tienen por norte la inclusión, el respeto y la compasión.

Olimpiadas Especiales América Latina está presente en 20 países de la región; encuentra tu programa local y no dudes en contactarnos.

Involúcrate >>

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.