Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

El papel del atletismo en la vida de personas con discapacidad intelectual

El atletismo es un deporte que genera interés en la comunidad latinoamericana.
Atletismo olimpiadas especiales

Algunas personas con discapacidad intelectual participan en atletismo para entablar relaciones y hacer amigos. Para otros, es una forma de sentirse aceptados e incluidos. Y para la mayoría, es una combinación de ambos. No importa la razón, los beneficios del atletismo son claros:

  1. Como cualquier deporte, el atletismo ayuda a mejorar la condición física y las habilidades motoras. Esta competencia es una excelente manera para que las personas con discapacidad intelectual se mantengan activas a la vez que se divierten.
  2. El atletismo aumenta la autoestima y la confianza. Proporciona una sensación de logro y ayuda a las personas a sentir que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.
  3. Brinda oportunidades para la socialización y la amistad, y enseña habilidades importantes para la vida, como el trabajo en equipo y la disciplina.
  4. También es una forma de que las personas con discapacidad intelectual tengan un sentido de comunidad y se sientan pertenecientes.

Por estas razones, es importante que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tengan acceso a programas y oportunidades deportivas.

El atletismo en Olimpiadas Especiales

El atletismo es deporte en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales desde 1968 y como dato curioso es el deporte de Olimpiadas Especiales con más participantes a nivel mundial.

Las disciplinas van desde los 50 metros hasta los 10.000 metros, que se realizan como competiciones por equipos o individuales. Además, existen las disciplinas de lanzamiento de peso, lanzamiento de mini-jabalina, salto de longitud de pie y salto de longitud.

En cada disciplina, los participantes tienen la oportunidad de demostrar su velocidad, fuerza y condición física. Se organizan por series equitativas, es decir, los/as atletas se agrupan por su nivel de habilidad, para que la competencia sea lo más justa posible.

En todos los eventos deportivos de Olimpiadas Especiales las pruebas se adaptan a la capacidad de cada atleta, por lo que todos tienen la oportunidad de participar y ganar medallas.

El atletismo es siempre un evento emocionante para ver. Los deportistas están decididos a ganar y esta determinación hace que la competencia sea intensa y emocionante.

Los atletas que compiten en las pruebas de atletismo trabajan muy duro y entrenan incansablemente para dar lo mejor de sí mismos. Cuando finalmente cruzan la línea de meta, es muy inspirador ver los resultados de todo su entrenamiento y las emociones, tanto de los atletas, como de los familiares, entrenadores y voluntarios que les acompañaron durante el proceso.

¿Cómo se preparan los atletas para la competencia?

En todos los programas deportivos de Olimpiadas Especiales existe un plan de apoyo diseñado para empoderar a cada uno de nuestros atletas. Este modelo promueve el desarrollo motor y de habilidades, así como la salud y el estado físico, mientras prepara a los atletas para competir en todos los niveles.

Tanto en el atletismo como en otros deportes, el plan de entrenamiento se basa en una progresión desde los fundamentos del deporte hasta aprender a entrenar y entrenar para competir. Este planteamiento permite que los atletas entrenen a un nivel que les sea cómodo e útil. Los entrenadores aprenden a reconocer y entender las habilidades de los atletas, adecuar los ejercicios y técnicas de entrenamiento, y seguir desafiando sus límites mientras se les brinda la oportunidad para triunfar.

En Olimpiadas Especiales, se alienta a las personas con discapacidad intelectual a participar en una variedad de deportes. Cada una de las disciplinas deportivas que ofrece Olimpiadas Especiales brinda la oportunidad de aprender nuevas habilidades y hacer nuevos amigos. También mejoran la salud física y el estado emocional de sus practicantes.

El entrenamiento físico de nuestros atletas es fundamental, ya que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, por lo general, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, como la obesidad y la diabetes, que las personas sin discapacidad---y también tienen una mayor dificultad en encontrar dónde y cómo practicar deportes. Nuestra misión consiste en brindar oportunidades para la práctica y competición deportiva a millones de personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.

A través de los deportes, las personas con discapacidad intelectual pueden disfrutar de la actividad física con sus familias, crear nuevas amistades, y obtener habilidades que les ayudarán a navegar su entorno en la sociedad.

Únete al movimiento más poderoso por la inclusión

Descubre los Programas de Deportes de Olimpiadas Especiales

Contacta con tu Programa local de Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.