Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión?

Ampliamente usadas en el ámbito de la discapacidad intelectual y de la discapacidad física, estas dos palabras apuntan a conceptos totalmente distintos.
Inclusión Olimpiadas Especiales América Latina

Queremos ayudarte, con esta publicación, a entender las diferencias para que de ahora en adelante puedas reconocer y aplicar correctamente la inclusión en tu entorno más cercano.

En Olimpiadas Especiales hemos comprobado que los prejuicios y mitos acerca de la discapacidad intelectual provienen del desconocimiento y la mala aplicación de ideas que ayudan a enmascarar formas pasivas de exclusión.

Una de ellas es la noción de integración que, con mucha frecuencia, es aplicada en escuelas, institutos y empresas para tratar a quienes tienen una forma distinta de comunicarse o moverse. Incluso, puede que tú mismo te encuentres replicando estas posturas, que solo sirven para dificultar que las personas con habilidades diversas puedan desenvolverse como individuos de valor en sus comunidades y en sus actividades cotidianas.

¡Pero todo eso puede cambiar a partir de este momento!

Integración no es inclusión: diferencias destacadas

diferencias destacadas en la integración

Debemos aclarar que la integración es una forma de normalizar la condición de las personas con discapacidad intelectual o física, permitiendo que se desenvuelvan en los mismos espacios con quienes no tienen una discapacidad intelectual o física.

Sin embargo, lo que se hace es buscar y crear escenarios o espacios diferentes para cada grupo, por lo que en la convivencia sigue existiendo una separación. Con la integración, se está haciendo énfasis errado en la discapacidad; se percibe la condición diferente de estas personas como una anormalidad con la que hay que tener ciertas consideraciones particulares. Y ahí está el error que se comete en la mayoría de los casos por desconocimiento.

En cambio, la inclusión reconoce que la diversidad en la condición humana no solo es real, sino un derecho que debe respetarse a todo nivel. No hay tratamiento especial para las personas, sino igualitario, sin importar sus cualidades o atributos.

La inclusión articula la colaboración de la comunidad, la educación, la cultura, el deporte y el empleo para que todos tengan las mismas oportunidades de superación y de calidad de vida. El sistema social debe ser único y cada persona, independientemente de sus habilidades o destrezas, tiene que recibir el apoyo necesario para que pueda expresar todos sus talentos.

La inclusión en la educación y en el deporte

En Olimpiadas Especiales trabajamos por hacer visible al mundo cómo la inclusión genera las mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Por ello, ayudamos e incentivamos a las comunidades y a las escuelas para que pongan en marcha estrategias y proyectos de formación que resalten los beneficios de una inclusión verdadera a todos los miembros de la comunidad o escuela.

Hoy más que nunca es necesario adaptar las metodologías y las infraestructuras de muchas organizaciones para que puedan ser un reflejo de diversidad, tolerancia y justicia. En definitiva, la inclusión sigue siendo un tema urgente por atender en las comunidades y a nivel gubernamental en numerosas naciones.

Por ello, sabemos que nuestra labor en Olimpiadas Especiales tiene una enorme importancia en la vida de millones de atletas en el mundo. ¡Tú puedes ayudarnos! Comparte esta información, difunde el mensaje de inclusión, participa como voluntario o dona para impulsar todos los programas educativos y deportivos que tenemos en curso.

¡Elige incluir y únete a una experiencia como ninguna otra!

>> Encuentra tu programa local de Olimpiadas Especiales y participa.

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.