Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

¿Cómo hablar con Personas con Discapacidad Intelectual?

El lenguaje no solo sirve para designar el mundo que nos rodea y darle sentido a los distintos elementos con los que convivimos. Es un medio que, en parte, define lo que significa ser humano y pertenecer a una comunidad.
Discapacidad Inteectual

El lenguaje no solo sirve para designar el mundo que nos rodea y darle sentido a los distintos elementos con los que convivimos. Es un medio que, en parte, define lo que significa ser humano y pertenecer a una comunidad. Es por ello que las palabras que usamos a diario nos ayudan a establecer relaciones.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar si el modo cómo nos expresamos revela el respeto y comprensión que todos merecemos. Las personas con discapacidad intelectual muchas veces deben enfrentarse a palabras despectivas, llenas de prejuicios o estereotipos.

Hacer un esfuerzo de revisar el lenguaje que utilizamos será un gran aporte en el reconocimiento de la dignidad, independencia y valor de todos los que viven con alguna discapacidad. Asimismo, ayudará a la normalización de las diferencias, enseñar tolerancia e incentivar la inclusión.

Siguiendo las recomendaciones que mencionaremos en las siguientes líneas y prestando más atención a lo que escribe y dice, podrá comunicarse con respeto cuando se relacione con una persona que tenga una discapacidad intelectual.

El lenguaje que define la discapacidad intelectual

Elimine la palabra enfermedad para definir o referir a la discapacidad intelectual.

La discapacidad es una condición de vida que hace que las personas tengan una disminución en alguna de sus habilidades adaptativas. Estas pueden ser la comunicación, el aprendizaje, la interacción social y/o la habilidad para cuidarse a sí mismos.

En general, se debe entender que las personas con discapacidad intelectual tienen habilidades diferentes y formas distintas de realizar actividades cotidianas. La mayoría lleva vida normal y con el apoyo adecuado alcanzan su total independencia.

Otro error común es referirse a las personas con discapacidad intelectual como niños, cuando se trata de adultos. Quien vive con esta condición no pierde su individualidad o dignidad, tampoco deja de crecer o desarrollarse con sus propias aspiraciones, deseos, criterios e intereses.

Del mismo modo, es importante ir más allá del lenguaje y revisar sus propias ideas sobre este tipo de discapacidad. Equivocadamente algunas personas la entienden como un infortunio y creen que quien vive con la condición tendrá una mala vida, lo que resulta totalmente errado. Téngalo en cuenta.

Términos apropiados

Con el lenguaje correcto usted podrá enfocarse en las cualidades de cada persona y erradicar de su expresión frases que, aún sin quererlo, son despectivas y poco inclusivas. Le listamos la terminología oficial y actualizada de Olimpiadas Especiales.

  • Use la frase personas con discapacidad intelectual y no “personas discapacitadas intelectualmente”. Tampoco es apropiado el término “personas retrasadas”, “retrasado mental” o “discapacitados intelectuales”.
  • En su vocabulario diferencie entre “niño, joven, adolescente o adulto con discapacidad intelectual”. Son como cualquier persona que crece y evoluciona.
  • Evite decir que una persona con esta condición sufre, es víctima o padece.
  • Si conoce a una persona con una discapacidad física, reconozca y no lo caracterice como un impedido. Asimismo, una persona con bastón, muleta o silla de ruedas utiliza dichas herramientas, no está “confinada”, “restringida” o “limitada” por ellas.
  • Quienes tienen alguna discapacidad relacionada con el aprendizaje o comunicación no son “anormales” o “mongólicos”.

Esperamos que esta revisión de palabras le ayude a reflexionar sobre el lenguaje que utiliza para referirse a las personas con habilidades intelectuales y físicas diferentes a las suyas.  Y le invitamos a tomarse el tiempo de compartir esta información entre sus familiares y conocidos para juntos colaborar con un lenguaje inclusivo y de valor para cada una de las personas que hacen parte de su sociedad.

Olimpiadas Especiales se esfuerza por crear un mundo mejor, fomentando la aceptación y la inclusión de todas las personas. A través del poder del deporte, las personas con discapacidad intelectual descubren nuevas fortalezas y habilidades, destrezas y éxito.

Colabora con nosotros para hacer un mundo mejor, un mundo de inclusión. Dentro de Olimpiadas Especiales tienes tu sitio como atleta, compañero unificado, entrenador o voluntario.

 Involúcrate con Olimpiadas especiales

Asimismo, puede seguir informándose sobre la discapacidad intelectual y nuestros atletas revisando los artículos que publicamos en nuestra Web así como en nuestras redes sociales.

Involúcrate >>

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.