Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

De la Brecha Digital a la Inclusión Digital

La brecha digital es un término que se utiliza para describir las desigualdades entre las personas que tienen acceso a las tecnologías digitales y las que no.
Brecha digital

Hay muchos factores que contribuyen a esta división, incluidos los ingresos y el acceso a tecnologías, la edad, la ubicación y el nivel de educación.

En el siglo XXI la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. Con tantas personas que llevan dispositivos consigo a donde quiera que vayan, no sorprende que la inclusión digital se esté convirtiendo en un tema cada vez más importante.

Las personas que no pueden hacer uso significativo de la conectividad están en riesgo de experimentar una nueva forma de desigualdad.

La brecha digital en personas con discapacidad intelectual

En Olimpiadas Especiales sabemos que vivir con una discapacidad en la sociedad actual conlleva a muchas formas de aislamiento, y a medida que Internet se convierte en un medio indispensable para la interacción de las personas, quienes no pueden hacer uso de él se exponen a ser aislados.

Las personas con discapacidad intelectual a menudo enfrentan barreras para usar la tecnología. Estas barreras pueden incluir la falta de acceso a la tecnología, la falta de habilidades y el miedo a usar la tecnología. También les puede resultar difícil usar la tecnología debido a los desafíos físicos y cognitivos que enfrentan. Por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para usar un mouse o un teclado, comprender instrucciones complejas o recordar contraseñas. Del mismo modo, muchas formas de contenido digital (incluidos libros, películas y programas de televisión) no son accesibles para las personas con discapacidad intelectual.

Esto los pone en desventaja en el mundo moderno, donde la tecnología es cada vez más importante. De hecho, un alto porcentaje de las personas con discapacidad admite no desenvolverse con facilidad en el entorno online.

La brecha digital en las personas con discapacidad intelectual es un problema crítico que debe abordarse.

El cambio es posible: INCLUSIÓN DIGITAL

El desafío de la inclusión digital va más allá de simplemente garantizar que todos tengan acceso a servicios de Internet de alta calidad; también incluye garantizar que todos tengan la oportunidad de usar esas tecnologías de una manera efectiva y beneficiosa.

La inclusión digital se refiere a los esfuerzos realizados para garantizar que todos tengan acceso a los beneficios de las tecnologías digitales. Esto puede incluir cosas como brindar capacitación y apoyo para el uso de la tecnología, asegurarse de que las personas tengan acceso a Internet y crear contenido que sea accesible para todos.

Se necesita hacer más para que la tecnología sea accesible para las personas con discapacidad intelectual. La tecnología debe diseñarse de manera que sea fácil de usar para ellos, y debe haber más capacitación disponible para que puedan aprender a usarla.

En Olimpiadas Especiales por ejemplo hemos incrementado la usabilidad de nuestro sitio web añadiendo más opciones al Botón de Accesibilidad.

Acceso online

La tecnología puede ser una excelente manera para que las personas con discapacidad intelectual se conecten con otros y aprendan cosas nuevas. Puede ayudar a mejorar su calidad de vida y con este propósito hemos acercado el deporte a los hogares de nuestros atletas y sus familias con la Escuela de Fuerza. Con los vídeos de las superestrellas venezolanas del béisbol Grandes Ligas, y Embajadores Globales de Olimpiadas Especiales, Willson Contreras y Gleyber Torres puedes mantenerte en forma haciendo ejercicio desde casa.

Desde Olimpiadas Especiales invitamos a todos a ser parte del cambio

Únete al movimiento más poderoso por la inclusión

¡Colabora con una DONACIÓN! Con tu donación contribuyes a cerrar la brecha digital en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

>> Si, quiero donar a Olimpiadas Especiales