Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Corre la voz: INCLUSIÓN

Más que nunca, el mundo necesita que tomemos acción para una inclusión real. Casi 200 millones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo continúan siendo marginadas y excluidas en las escuelas, lugares de trabajo y comunidades alrededor del mundo.
As Far As They Can Run

Todavía más del 60% de las personas todavía creen que las personas con discapacidad intelectual deben segregarse en las escuelas y en el lugar de trabajo.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Se puede crear un mundo inclusivo a través de actos individuales de inclusión. La inclusión es una habilidad que todos podemos practicar: un mundo mejor es posible a través de nuestras acciones y cómo nos relacionamos con personas de todo nivel de habilidad.

¿Qué es la campaña Corre la Voz de Olimpiadas Especiales?

Corre la Voz es la continuación de la campaña Spread the Word to End the Word (“Corre la Voz para acabar con la palabra”), iniciada en 2009 por los universitarios Soeren Palumbo y Tim Shriver. Esta campaña tenía como enfoque concientizar sobre una poderosa forma de exclusión en Estados Unidos: el uso de la palabra “retrasado” como insulto, y su efecto negativo en la percepción y discriminación de personas con discapacidad intelectual.

Esta campaña lleva trabajando más de diez años para difundir el respeto y la inclusión al abordar el impacto excluyente y degradante de la palabra "retrasado”. Desde 2009, más de 1.000.000 de personas se han comprometido a dejar de usar la palabra R.

Evolución de la Inclusión

En el 2019, Spread the Word to End the Word se convirtió en Spread the Word/Corre La Voz, enfocada no solamente en eliminar palabras hirientes para personas con discapacidad intelectual, sino también en la creación de una nueva realidad: inclusión para TODAS las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La campaña sigue siendo dirigida por jóvenes apasionados, junto con atletas de Olimpiadas Especiales y participantes de Best Buddies en todo Estados Unidos y en todo el mundo.

Se pretende implicar a escuelas, organizaciones y comunidades para que se unan y se comprometan a apoyar la inclusión y la aceptación de las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué puedes hacer para ayudar en la campaña CORRE LA VOZ: INCLUSIÓN en América Latina?

Las palabras y acciones respetuosas e inclusivas son esenciales para el movimiento en favor de la dignidad y la humanidad de las personas con discapacidad intelectual.

Las actitudes influyen en las acciones. Para difundir esta idea y trabajar hacia la inclusión y el respeto mutuo, te compartimos algunas ideas y sugerencias de actividades para participar localmente en Corre La Voz Inclusión:

  1. Hablar con familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre la importancia de usar un lenguaje inclusivo y respetuoso. ¡Y recuerda firmar la Promesa de la Inclusión, e invitar a otros a firmarla también!
  2. Participa en eventos relacionados con la inclusión: Participa en eventos como charlas, foros, conferencias y talleres que aborden temas relacionados con la inclusión y la diversidad.

> Contacta con tu país e infórmate de los eventos que se están llevando a cabo.

  1. Comparte información en redes sociales: Utiliza tus cuentas de redes sociales para compartir información sobre la inclusión, noticias relevantes, artículos, videos y recursos útiles.

> Sigue a OlimpiadasEspeciales América Latina y comparte.

  1. Únete como voluntario a Olimpiadas Especiales. Puedes colaborar en eventos deportivos, puedes ayudar a recaudar fondos y participar en multitud de actividades que promueven la inclusión.
  2. Sé un ejemplo de inclusión: Siempre trata a los demás con respeto, tolerancia y empatía. No discrimines ni juzgues a nadie por su raza, género, orientación sexual, religión o cualquier otra condición.

Queda mucho por hacer para poner fin a la exclusión, por lo que hacemos un llamado a todas las personas para que se comprometan a incluir: CORRE LA VOZ.

Juntos, podemos hacer una diferencia y crear una sociedad más inclusiva y justa para todos. La inclusión es un compromiso de todos y todas.