Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Atletas Saludables: El programa sanitario y educativo de Olimpiadas Especiales

Programa sanitario y educativo

Olimpiadas Especiales busca mejorar la calidad de vida de todos sus atletas, trabajando estrechamente con diversos actores del gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, para garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a servicios de calidad, al igual que cualquier otro ciudadano.

Bajo ese importante objetivo nace en 1997 elPrograma Atletas Saludables, cuya misión principal es ofrecer exámenes médicos GRATUITOS a los atletas con discapacidad intelectual, y capacitando a profesionales del área de la salud.

Hoy en día, Atletas Saludables es uno de los programas más importantes de Olimpiadas Especiales, a nivel local e internacional.

Solo en América Latina, Atletas Saludables ha formado a más de 300.000 profesionales y estudiantes del sector sanitario y ha realizado más de 2.000.000 revisiones médicas. Actualmente, el programa de Atletas Saludables tiene la capacidad de ofrecer 22.000 revisiones de salud anuales.

Este arduo trabajo se ha logrado gracias a la exitosa colaboración con especialistas, alumnos y otros profesionales de la Sanidad, y ha servido para disminuir la brecha existente en la atención de salud y servicios sanitarios a los que tiene acceso la gente con o sin discapacidad intelectual.

Un programa para el bienestar de nuestros atletas

Atletas Saludables es un programa de gran importancia, ya que funciona como un aliado en temas sanitarios, que diagnostica afecciones o dolencias que no han podido ser descubiertas y que afectan el buen desarrollo y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual. Del mismo modo, hace mucho más accesibles la atención y servicios que difícilmente estén a disposición de esta población.

Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales contribuye a satisfacer las necesidades sanitarias de los atletas. Un deportista no puede desempeñarse correctamente en el campo de juego si su salud está siendo afectada por condiciones o dolencias sin detectar.

Al mismo tiempo, Atletas Saludables prepara a los profesionales de la salud, enseñándoles las mejores formas para comunicarse, tratar y dar atención a quienes viven con discapacidad intelectual. En muchos casos, el currículo de los estudiantes de carreras de la salud no contempla o incluye información sobre el trato y la comunicación con personas con discapacidad intelectual. Así, los especialistas y estudiantes que forman parte de Atletas Saludables promueven servicios sanitarios más inclusivos y humanos.

Olimpiadas Especiales, a través de programas como este, aborda desde una doble perspectiva la prestación de servicios de salud. En primera instancia, dando una oportunidad de atención a los atletas, especialmente pensada para ellos. Luego, ofreciendo a los profesionales conocimientos actualizados y pertinentes sobre la discapacidad intelectual y las mejores prácticas de posibles tratamientos.

Las necesidades de los atletas de Olimpiadas Especiales

Desde el programa se han podido precisar algunas de las deficiencias en temas de atención sanitaria que deben afrontar los atletas de Olimpiadas Especiales.

De cada 10 personas de un equipo, se ha percibido lo siguiente:

  • 2 nunca se han realizado un examen visual.
  • 4 requieren nuevas prescripciones para lentes.
  • 2 tienen una posible pérdida o deficiencia en la audición.
  • 4 presentan caries no tratadas.
  • 2 necesitan atención dental con urgencia.
  • 2 o 3 presentan una baja densidad ósea.
  • 6 atletas con sobrepeso u obesidad, por ende, están en riesgo de enfermedades crónicas.
  • 5 con problemas de fuerza.
  • 6 con poca flexibilidad y, por ello, son más propensos a las lesiones.
  • 5 atletas con enfermedad en la piel o en las uñas.

En vista de todas esas necesidades, Atletas Saludables ofrece exámenes médicos gratuitos en los siguientes subprogramas enfocados en diferentes disciplinas:

  • MedFest: Historial y examen físico.
  • Abriendo Tus Ojos: Cuidado integral de la visión.
  • Sonrisas Especiales: Evaluación odontología y orientación en hábitos de higiene bucal.
  • Audición Saludable. Evalúa la salud del canal auditivo y diagnostica la pérdida parcial o total de la audición, identificando la necesidad de un auxiliar auditivo.
  • Promoción de la Salud. Refuerza y motiva a los atletas para que escojan un estilo de vida más saludable.
  • Mentes Poderosas: Manejo del estrés y técnicas de relajación para los atletas.
  • FUNfitness: Diseñado para evaluar y mejorar la flexibilidad, la fuerza funcional y el equilibrio
  • Pies Saludables. Revisiones clínicas del cuidado de los pies y el calzado, así como de alteraciones de la marcha.
Sanidad Olimpiadas Especiales

El resultado ha sido la preparación de especialistas más eficientes y con un grado de conciencia mayor, quienes pueden, dentro y fuera de Olimpiadas Especiales, lograr un impacto más significativo en la atención de pacientes. En la actualidad, los profesionales sanitarios están mejor preparados y cuentan con las herramientas para aumentar la calidad de vida de los atletas con discapacidad intelectual.

Olimpiadas Especiales América Latina está presente en 20 países de la región. Si deseas conocer más sobre nuestros Programas de SaludENCUENTRA TU PROGRAMA LOCAL y descubre cómo estamos haciendo la diferencia por una Salud Inclusiva.

Involúcrate >>

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.