Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

¿Qué significa Deporte Inclusivo?

La práctica deportiva inclusiva facilita el intercambio de equipos diversos o mixtos donde todos los atletas tienen las mismas oportunidades para jugar, divertirse y poner a prueba sus habilidades.
Equipo de fútbol Olimpiadas Especiales

El DEPORTE INCLUSIVO es una metodología o enfoque hacia la práctica deportiva que no discrimina entre atletas por sus habilidades o condiciones. Esto facilita la participación de personas con y sin discapacidad intelectual en un mismo equipo o partida, respetando el objetivo de la disciplina deportiva.

Bajo esta perspectiva no se impulsa ningún tipo de separación que pueda privar de sus derechos y dignidad a los atletas con discapacidad intelectual.

Se promueve un espacio de respeto y tolerancia donde las personas que no tienen discapacidad compiten o juegan junto a personas con discapacidad intelectual como pares, fomentando compañerismo y solidaridad.

A diferencia de lo que se conoce como el deporte adaptado, más enfocado a las discapacidades físicas, la práctica deportiva inclusiva facilita el intercambio de equipos diversos o mixtos donde todos los atletas tienen las mismas oportunidades para jugar, divertirse y poner a prueba sus habilidades.

Con la inclusión no existe una modificación de las características del deporte, se mantienen las reglas de la práctica. Por tanto, todos juegan bajo las mismas reglas y practican conjuntamente. Esto es un ejemplo de cómo se puede beneficiar a todo el colectivo, logrando sociedades más justas y equilibradas.

Objetivos de deporte inclusivo

  • Socialización y amistad: fomentando relaciones duraderas.
  • Inclusión con propósito: cada atleta tendrá un rol activo y será valorado dentro de su deporte.
  • Adquisición de destrezas valiosas: a través del deporte y la actividad física.
  • Crecimiento personal: para los atletas con y sin discapacidad, a partir de retos mentales y físicos, y el compañerismo vivido en búsqueda de una meta en conjunto.

Beneficios del deporte inclusivo

Olimpiadas Especiales Beneficios del deporte inclusivo

El deporte inclusivo es una herramienta que mejora la calidad de vida de todos los involucrados y sensibiliza a las personas sobre la importancia de valorar la diversidad de la condición humana. Estos son algunos de los beneficios que promovemos desde Olimpiadas Especiales con el deporte inclusivo:

  1. Mejora el desarrollo y la forma física de los atletas con discapacidad y sin discapacidad.
  2. Fortalece las habilidades emocionales y sociales.
  3. Favorece que los atletas construyan amistades dentro y fuera del campo de juego.
  4. Los participantes aprenden sobre inclusión, aceptación y compañerismo que luego se usan en otros aspectos de la vida.
  5. Se fomenta la inclusión social.
  6. Aumenta la autoestima y la conexión con la familia, la escuela y el entorno en general.
  7. Los comportamientos y actitudes de los atletas se hacen más positivos.

Los modelos del deporte inclusivo

En todas las actividades deportivas de Olimpiadas Especiales y también en las herramientas que se brindan para que las escuelas puedan aprovechar todos los beneficios del deporte unificado, se emplean tres modelos básicos.

1.- Desarrollo de jugadores con tutoría
Los atletas con niveles más altos en rendimiento son mentores que ayudan a sus compañeros de equipo que aún están en niveles más bajos, así todos pueden llegar a desarrollar habilidades específicas en el deporte que practican. El ambiente no es competitivo; sino cooperativo. Los atletas tienen edades similares.

2.- Competición

Los atletas compiten en el mismo equipo y tienen habilidades similares. Los participantes aceptan y entienden los requisitos para su entrenamiento y la competición. Los equipos unificados participan en los torneos de Olimpiadas Especiales y ligas atléticas entre escuelas.

3.- Recreación

De los tres modelos es el más flexible, pues la finalidad es la diversión. No se aplican criterios de formación de equipos o de entrenamiento. Estos deportes no llegan a competiciones, pero sí pueden ser muy provechosos en las actividades escolares y como parte del ejercicio físico que ofrecemos en Olimpiadas Especiales.

Esperamos que esta reflexión sobre el deporte inclusivo te haga comprender la importancia que este tiene para disminuir la discriminación. Su práctica ayuda a las personas a la manifestación de su lado más solidario y humano.

Si quieres que tu comunidad sea parte de esto, puedes dirigirte a la sede de Olimpiadas Especiales más cercana, unirte a nuestro voluntariado o apoyar con una donación.

>> DONA AQUÍ

Tu DONACIÓN nos permitirá seguir impulsado este y otros proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

>> HAZTE VOLUNTARIO DE OLIMPIADAS ESPECIALES

Hay oficinas de Olimpiadas Especiales en toda América Latina y todas necesitan personas en distintos momentos del año.

>> Contacta con la oficina de Olimpiadas Especiales más cercana a ti

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.