Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

La visionaria travesía del Dr. Chacón

El pionero doctor ecuatoriano ha mejorado el cuidado y la salud de la visión de atletas de Olimpiadas Especiales por más de dos décadas, gracias al apoyo de la Fundación Lions Club International
Doctores participantes de capacitación para directores clínicos de programa Abriendo Tus Ojos posan para una foto.
El Dr Carlos Chacón (arriba, derecha) en la capacitación de Abriendo Tus Ojos (Sevilla, España - 1997) junto a otros participantes.

La ciudad de Cuenca, situada en los Andes ecuatorianos, con una elevación que supera los 2500 metros, es celebrada como uno de los Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a su riqueza cultural e histórica. A pesar de ser tan reconocida, muchos desconocen que Cuenca también tiene un significado importantísimo para el movimiento de Olimpiadas Especiales.

La pintoresca ciudad fue la sede del evento inaugural de Abriendo Tus Ojos en América del Sur, en el 2001. Esta también fue la primera revisión de salud internacional apoyada por la Fundación Lions Club International.
El éxito de este evento puede ser atribuirse en gran medida a los vanguardistas esfuerzos del Dr. Carlos Chacón, quién jugó un papel crucial en su organización durante los Juegos Nacionales de su país.

“Tuve suerte en ser seleccionado al primer programa Abriendo Tus Ojos fuera de los Estados Unidos. Ese involucramiento me permitió no sólo aprender de experimentados profesionales, sino también participar en las revisiones de la vista de atletas de Olimpiadas Especiales. Con el apoyo de Paul Berman, Sandy Block, Bob Sanet, Susan Cooper y David Evangelista, esta experiencia de voluntariado reforzó mi compromiso a ser una fuerza positiva en esa travesía a una mejor salud visual”.

En 1997, Chacón se embarcó por primera vez en esta viaje transformador para brindar mejor salud y cuidado visual a la población global de personas con discapacidad intelectual.

Al aceptar la invitación para recibir formación como Director Clínico para el programa de Olimpiadas Especiales y Fundación Club de Leones Internacional, Abriendo Tus Ojos, tomó parte de un innovador programa de formación clínica en Sevilla, como parte de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales España, marcando el inicio de un impactante involucramiento.

Grupo de 12 personas sonriendo y posando para la cámara con un banner de Atletas Saludables en el fondo.
Dr. Chacón (izquierda inferior) y su equipo, en una de las iniciativas de Abriendo Tus Ojos desarrollados en Perú.

 

Dos años después, a través del liderazgo de Olimpiadas Especiales Ecuador, Chacón se convirtió en el primer Director Clínico en América Latina en llevar adelante este esfuerzo global.

Chacón amplió sus conocimientos por todo el país, incluidas algunas zonas remotas. A lo largo de las dos décadas siguientes, su dedicación fue inquebrantable. El apoyo de la Fundación Lions Clubs International ha sido decisivo en este viaje.

Chacón dijo: "En el primer evento, Lions Clubs nos apoyó con voluntarios y siempre han estado prestos a colaborar con sus voluntarios para apoyarnos los días que necesitamos evaluar a los atletas. Muchos de los voluntarios demuestran su vocación de servicio sin importar el desgaste físico que esta tarea implica.

"Con respecto a su apoyo económico, creo que fue fundamental para que el programa ‘Abriendto Tus Ojos’ llegara a muchos atletas con correcciones visuales gratuitas y creo que esto motivó a otras áreas de la salud a hacer lo mismo; a buscar auspiciantes que ayuden con la solución de los problemas de salud de los atletas".

Desde 2003, el Club de Leones Monterrico Norte de Lima (Perú) también ha sido un socio inquebrantable de Olimpiadas Especiales y de Chacón, que exportó sus conocimientos a otros países latinoamericanos. No sólo han proporcionado voluntarios durante los eventos, sino que también han apoyado el suministro de gafas graduadas a los atletas sin coste alguno.

De cara a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 en Asunción, Paraguay, Chacón expresa su confianza en la capacidad del equipo local para organizar el programa de Abriendo Tus Ojos.

Chacón agregó: "En Asunción, mi expectativa es identificar nuevos directores clínicos para varios países de Sudamérica y poder replicar esta iniciativa en cada uno de sus países y así lograr un mayor número de atletas evaluados”.

Mientras Chacón sigue avanzando en la atención oftalmológica de los atletas de Olimpiadas Especiales, su legado permanece siempre como testimonio del poder de la colaboración y del impacto transformador que la dedicación de un individuo puede tener en la vida de muchos.

"Como profesional de la visión, ‘Abriendo Tus Ojos’ me ha permitido desarrollar habilidades a la hora de interactuar con personas con discapacidad intelectual, de lo que se aprende muy poco o nada en la Universidad. En el aspecto humano, es nuestra responsabilidad social ayudar a muchos atletas que requieren de nuestras habilidades para tener una visión de calidad en caso de necesitarla”.