Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Olimpiadas Especiales y Fundación Club de Leones Internacional unen fuerzas en Misión: Inclusión

El compromiso de construir un mundo más digno, justo e inclusivo para personas con discapacidad intelectual ha logrado que la Fundación de Club de Leones Internacional (LCIF, por sus siglas en inglés) y Olimpiada Especiales formen una poderosa alianza, llamada Misión: Inclusión, cuyo propósito es canalizar los esfuerzos y recursos globales y locales de ambas organizaciones, para poder crear cambios positivos y duraderos en comunidades alrededor del mundo.

Vislumbrando un mejor mañana a través de la salud inclusiva

La LCIF ha estado apoyando a Olimpiadas especiales por casi más de 22 años, iniciando en el 2001 con el respaldo al programa Abriendo Tus Ojos de Atletas Saludables, que ofrece revisiones y cuidado de la vista para personas con discapacidad intelectual, sin costo alguno para los pacientes. Esto ha beneficiado a más de 450 mil atletas y personas con discapacidad intelectual alrededor del mundo, y es considerado uno de los programas insigne de salud inclusiva de Olimpiadas Especiales, por su alcance y el poderoso efecto que tiene sobre la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Su importancia ha sido tal, que llevó al desarrollo del primer currículo de oftalmología enfocado en tratamiento y cuidado de la visión para personas con discapacidad intelectual, ayudando en la preparación de futuros profesionales de la salud preparados y concientizados para atender a una población que todavía vive dificultades en cuánto al acceso a servicios de salud básicos.

 

De las clínicas a las canchas

El apoyo de la LCIF se expandió más allá de las revisiones de Abriendo Tus Ojos; en el 2013, Olimpiadas Especiales y el Clube de Leones Internacional ampliaron su alianza para incluir nuevas áreas de colaboración, que incluyeron un fuerte apoyo a varias áreas programáticas de Olimpiadas Especiales a través del inigualable espíritu de voluntariado en el corazón de todos los miembros del Club de Leones.

Miembros del Club de Leones, incluyendo a los Leos, la juventud del movimiento, brindaron su experiencia, tiempo y dedicación a Deportes Unificados, en donde han participado alrededor de 2,500 Leones como Compañeros Unificados; un total de 606 Foros de Familia y Salud, con más de 450 oradores miembros del Club de Leones; Audición Saludable de Atletas Saludables, que junto a Abriendo Tus Ojos, ha involucrado a 20,280 Leones voluntarios, y 30,151 profesionales de la salud voluntarios; y otras oportunidades de voluntariado dentro y fuera de la cancha de juego.

 

Un rugido esperanzador

Los numerosos impactos positivos que ha tenido esta alianza a través de los años ha llevado a la firma de una renovación histórica entre ambas organizaciones, llamada Misión: Inclusión. Firmada en julio del 2023, la renovación y expansión de esta alianza busca construir un legado del verdadero potencial del voluntariado y crear comunidades más inclusivas para personas con discapacidad intelectual a lo largo del mundo.

A través de proyectos concretos, Misión: Inclusión continuará enriqueciendo la vida de atletas, familias y voluntarios participantes, como en Brasil, en donde esta alianza ha activado oportunidades de servicio para Leones en áreas de Deportes, Salud, y expansión del programa Olimpiadas Especiales Brasil.

Gracias al LCIF y sus miembros, Olimpiadas Especiales seguirá creciendo y mostrando al mundo que una sociedad realmente inclusiva, digna y justa para las personas con discapacidad intelectual es posible, ¡y nos beneficia a todos!

¿Te sientes inspirado a averiguar más sobre cómo apoyar a Olimpiadas Especiales como voluntario? ¡Sigue este enlace y contacta al Programa Nacional de Olimpiadas Especiales en tu país!