Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Salud

Atletas Saludables

El Programa de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales ofrece exámenes de salud gratuitos y educación a los atletas de Olimpiadas Especiales en un entorno acogedor y divertido.
Participación Escolar Integral Olimpiadas Especiales

En 1997, el Programa de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales comenzó a ofrecer exámenes de salud gratuitos y educación a los atletas de Olimpiadas Especiales en un entorno acogedor y divertido. Desde entonces, hemos realizado más de 2 millones de exámenes de salud gratuitos y hemos formado a cerca de 300.000 profesionales y estudiantes de la salud para que traten a personas con discapacidad intelectual. Además, los Programas de Olimpiadas Especiales América Latina han podido ampliar su alcance de Atletas Saludables, al ofrecer más de 22,000 revisiones anuales.

Olimpiadas Especiales ofrece exámenes de salud en ocho disciplinas:

  • MedFest (historial y examen físico)
  • Abriendo Tus Ojos (visión/salud ocular)
  • Audición Saludable (audiología)
  • Sonrisas Especiales (odontología)
  • Promoción de la Salud (prevención y nutrición)
  • Mentes Poderosas (salud emocional)
  • FUNfitness (Acondicionamiento físico)
  • Pies Saludables (podología)

A pesar de la creencia errónea de que las personas con discapacidad intelectual reciben la misma o mejor atención sanitaria que los demás, lo normal es que reciban una atención deficiente o prácticamente ninguna.

El impacto de estos exámenes en la salud y el bienestar de los atletas de Olimpiadas Especiales de todo el mundo es significativo. El Programa de Atletas Saludables ha descubierto problemas de salud no detectados, ha aliviado el dolor y ha proporcionado servicios sanitarios que de otro modo no estarían disponibles.

Atletas Saludables no es sólo un programa para los atletas, sino que, a través de la formación y la experiencia práctica en las revisiones, es un programa para que los estudiantes y los profesionales de la salud aumenten sus conocimientos sobre las mejores prácticas de atención y comunicación con las personas con discapacidad intelectual.

En particular, los profesionales de la salud formados demuestran una mayor concienciación y autoeficacia a la hora de atender y comunicarse con los pacientes con discapacidad intelectual tras completar la formación.

Banner Atleta joven Olimpiadas Especiales Latinoamérica

Colabore

Con su aporte, continuaremos creando esta hermosa historia de integración y comprensión.