Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Sonrisas Especiales: Programa de Salud Dental para Atletas

Programa de Salud Dental para Atletas

El mundo está en continuo cambio y con ello el modo en el que se percibe la discapacidad intelectual. Las sociedades poco a poco se hacen más inclusivas y nuestros atletas juegan un papel muy importante en dicho proceso de transformación. Es por ello que la salud realmente inclusiva, es decir, servicios y atención médica al alcance y acceso de todos por igual, debe ser una prioridad. Sin embargo, todavía hay trabajo por hacer.

Por esa razón, Olimpiadas Especiales impulsa el Programa Atletas Saludables. Su finalidad es mejorar el acceso a la salud a través de revisiones médicas y buenas prácticas en la atención de atletas con discapacidad intelectual. Dentro del programa, se encuentra Sonrisas Especiales, una de las ocho disciplinas enfocadas en servicios de salud.

Es de mucha importancia, ya que numerosos atletas no reciben la atención que merecen. Y en parte, eso se debe a que muchos de los profesionales sanitarios no cuentan con los conocimientos adecuados para tratar y comunicarse con una persona con discapacidad intelectual.

Desde Olimpiadas Especiales hemos descubierto que 4 de cada 10 atletas necesita revisión o tratamiento dental urgente, es decir, casi la mitad de ellos. Cuando existe una afección bucal hay un impacto negativo en la calidad de vida a causa del dolor, la dificultad para una buena alimentación y la comunicación. Por ello, trabajamos en hacer una diferencia notable en las comunidades.

¿Cómo surgió Sonrisas Especiales? ¿Cuál es su propósito?

Sonrisas Especiales surge en la década de los 90, gracias al impulso del doctor Steve Perlman, que en un encuentro con su colega Eunice Kennedy Shriver, fundadora de Special Olympics, conversaba sobre la deficiencia de los servicios de salud para las personas con discapacidad intelectual. Esta situación terminaba muchas veces en una negación de la asistencia sanitaria, algo que desafortunadamente es muy común todavía.

De las reflexiones que surgieron de aquel encuentro, el Dr. Perlman obtuvo la idea que luego se transformó en lo que hoy conocemos como Sonrisas Especiales, cuyo propósito es ofrecer revisiones odontológicas gratuitas a los atletas con discapacidad intelectual.

Sonrisas Especiales hace la diferencia para muchas personas que, debido a su situación, económica o física, no están recibiendo el tratamiento adecuado. En muchos casos, se trata a personas que nunca antes han recibido una revisión o tratamiento, y se detectan condiciones que pueden afectar hasta la vida del paciente.

Además de la atención sanitaria dental, los atletas reciben información actualizada y completa para el buen cuidado de la salud dental e instrucciones para realizar el cepillado y hacer uso del hilo dental.

Sonrisas Especiales va más allá de las revisiones a pacientes, porque también capacita a profesionales de la salud, para que conozcan cómo darle un tratamiento humano y de calidad a personas con discapacidad intelectual. Esta búsqueda de igualdad en el trato y acceso a servicios médicos es lo que llamamos Salud Inclusiva, un componente importante de los esfuerzos del programa Atletas Saludables.

La salud dental inclusiva

La atención bucodental inclusiva se desarrolla desde Sonrisas Especiales gracias a profesionales como la Dra. Denisse Aguilar. Su relación con Olimpiadas Especiales comenzó en el año 2006. Desde ese momento ha impulsado la formación de profesionales que practican la salud inclusiva.

Su labor se ha extendido a la atención de personas con discapacidad intelectual y a la creación de planes de estudio de pre y post grado donde hay un enfoque hacia la sensibilización y atención a pacientes con habilidades diferentes. Ha logrado incluir como competencia profesional la realización de tratamientos odontológicos para atletas de Olimpiadas Especiales.

Asimismo, ha desarrollado distintos proyectos de salud inclusiva con residentes de la especialidad de odontopediatría. Hoy la Dr. Aguilar es la Directora Regional de Sonrisas Especiales y desde su despacho se están concretando los siguientes proyectos:

  • Programa Odontología Preventiva para Olimpiadas Especiales.
  • Odontología de Mínima Intervención en pacientes de Olimpiadas Especiales.
  • Cerrando Círculos para la enseñanza de buenos hábitos orales.

Sonrisas Especiales forma parte de un programa integral de salud que cambia la vida de los atletas de Olimpiadas Especiales y mejora la eficiencia en los servicios de salud para todas las comunidades.

Olimpiadas Especiales América Latina está presente en 20 países de la región.

Si deseas conocer más sobre nuestros Programas de Salud ENCUENTRA TU PROGRAMA LOCAL y descubre cómo estamos haciendo la diferencia por una Salud Inclusiva.

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.