Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

¿Por qué es importante la inclusión en la escuela?

Cuando en las escuelas primarias existe la inclusión, se construyen sociedades llenas de oportunidades para todos, con un grado de bienestar muy alto.
Escuelas Unificadas, el programa de Olimpiadas Especiales para la inclusión en el sistema educativo.

La promoción y aplicación de la inclusión en todos los ámbitos sociales comienza por su puesta en marcha desde las escuelas. Esta labor aún continúa pendiente en muchas naciones, donde niños y adolescentes con discapacidad intelectual estudian de manera separada de aquellos otros que no tienen discapacidad.

El aprendizaje es fundamental para el desarrollo emocional y físico de las personas.

En los niños es decisivo para que tengan independencia y autodeterminación. Quienes viven con una discapacidad intelectual tienen el derecho a la educación bajo un sistema regulado, en igualdad de condiciones, recibiendo el apoyo adecuado para que puedan ir adquiriendo conocimientos a su ritmo y de acuerdo con sus capacidades.

La inclusión en las escuelas también beneficia a los niños sin discapacidad intelectual, ya que desde una temprana edad, podrán aprender el valor de la inclusión y el respeto, interactuando con sus compañeros con discapacidad intelectual como iguales y como miembros del mismo grupo. Esto les prepara para una vida más rica y diversa, fomentando el respeto y solidaridad con otros miembros de la comunidad, universidad o lugar de trabajo. Esto puede lograrse cuando se ponen en marcha iniciativas enfocadas en la equidad y el respeto a los derechos individuales.

¿Cuál es el objetivo de la inclusión en las escuelas?

El objetivo de la metodología de inclusión es que cada alumno pueda introducirse en el sistema educativo formal y reciba los conocimientos necesarios para que en el futuro pueda participar de manera significativa en la sociedad.

Implementar procedimientos y estrategias de trabajo inclusivas es de suma importancia para evitar que grupos vulnerables sean segregados o tengan pocas posibilidades de crecer a nivel personal y profesional. Cuando en las escuelas primarias existe la inclusión, se construyen sociedades llenas de oportunidades para todos, con un grado de bienestar muy alto.

Escuelas Unificadas, el programa de Olimpiadas Especiales para la inclusión en el sistema educativo

El programa Escuelas Unificadas está diseñado para la construcción de ambientes inclusivos en las escuelas y centros educativos usando el deporte como herramienta para el intercambio entre estudiantes con y sin discapacidad intelectual.

Olimpiadas Especiales promueve la creación de Jóvenes Líderes que luego serán promotores de cambios en sus familias y comunidades. Este programa capacita a los jóvenes y a los educadores para que sean líderes del cambio.

El programa funciona de la siguiente manera:

  • Los niños juegan en numerosas actividades como miembros valiosos de un único equipo. De esa forma, se van formando generaciones donde todos son recibidos, aceptados y respetados.
  • Se establece un compromiso en igualdad de oportunidades para los estudiantes.
  • Los niños y adolescentes se suman al esfuerzo de divulgación del mensaje de inclusión y a la sensibilización.
  • Los niños de 2 a 7 años estarán en un programa de desarrollo primario con mayor énfasis en la inclusión familiar.
  • A partir de los 8 y hasta los 25 años, los jóvenes y adultos participan en Deportes Unificados e iniciativas de liderazgo con su escuela y comunidad.

Los cambios que se alcanzan con Escuelas Unificadas tienen un impacto determinante sobre tres problemas importantes que están presentes en numerosas escuelas y centros educativos en todo el mundo.

Estos problemas son: la exclusión generalizada, la poca actividad física de la que gozan los estudiantes y el acoso escolar.

Donde el programa se ha implementado, hemos conseguido:

  • Una reducción del bullying (acoso escolar) y la intimidación, afirmado por un 86% de los trabajadores dentro de las escuelas.
  • 94% de los estudiantes aseguran que ahora practican hábitos más saludables y 72% del personal indica que los estudiantes con discapacidad intelectual han ganado mucha autoestima.
  • Las actitudes frente al acoso cambian: El 85% de los alumnos tomó acciones en contra del acoso y el 87% entendió cómo las actitudes y emociones pueden afectar a sus compañeros.

En Olimpiadas Especiales estamos enfocados en llevar este programa a todos los países de América Latina, con un programa piloto iniciado en Brasil, Chile, México y Panamá.

¿Quieres ayudarnos o ser parte de Escuelas Unificadas?

Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales

>> DONA AQUÍ tu DONACIÓN nos permitirá seguir impulsado este y otros proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

>> HAZTE VOLUNTARIO DE OLIMPIADAS ESPECIALES

Hay oficinas de Olimpiadas Especiales en toda América Latina y todas necesitan personas en distintos momentos del año.

Contacta con la oficina de Olimpiadas Especiales más cercana a ti.

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.