Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Gimnasia Rítmica como deporte en Olimpiadas Especiales

La gimnasia rítmica es, desde 1991, uno de los deportes en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales y es una de las disciplinas que mejor desarrolla la expresividad corporal, ya que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y manipulación de diversos aparatos, como cuerdas, aros, cintas y otras.
Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este deporte ha ido creciendo en popularidad en América Latina y contamos con muchas grandes gimnastas en la Región que han logrado el éxito en competencias internacionales.

¿Qué es la Gimnasia Rítmica?

La gimnasia rítmica a menudo se conoce como "la danza de los Juegos Olímpicos" porque es un espectáculo muy elegante y hermoso.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se puede participar de manera individual o en equipos de competidores (de 2 a 6 personas).

En la gimnasia rítmica los atletas combinan movimientos de ballet, gimnasia y danza usando aparatos para crear patrones y formas. Estos aparatos son la cinta, la pelota, el aro y las mazas, aunque también hay una rutina de ejercicios de suelo en grupo, que se realiza sin aparatos.

Los gimnastas deben tener un excelente equilibrio, coordinación y flexibilidad. Deben poder realizar rutinas complejas de forma rápida y precisa que se califican en función de la dificultad de los movimientos, la presentación artística y la sincronización del equipo o atleta.

La coordinación mano-ojo, la destreza, la flexibilidad y la potencia son las habilidades físicas más importantes que deben tener las y los gimnastas.

Beneficios de la gimnasia rítmica en las personas con discapacidad intelectual

La gimnasia rítmica es un deporte que tiene muchos beneficios para las personas y por tanto también para las que tienen una discapacidad intelectual y del desarrollo.

Esta disciplina ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación. Los gimnastas deben ser lo suficientemente fuertes como para mantener su cuerpo en posiciones desafiantes durante largos períodos de tiempo.

También necesitan ser flexibles para poder mover sus cuerpos por el aire con facilidad y en todas las direcciones mientras siguen el ritmo de la música. Esto puede ser un desafío, pero ayuda a mejorar la coordinación y la destreza.

Además de los beneficios físicos, la gimnasia rítmica potencia la expresividad creativa, mejora la autoestima y las habilidades sociales cuando se trabaja en equipo. Estos beneficios tienen una gran influencia en la vida de los atletas fuera de la cancha de juego, y les dan mayor confianza para afrontar otros retos.

Grandes gimnastas en América Latina

En América Latina contamos con grandes gimnastas como Ana Fernanda Villela de Olimpiadas Especiales México.

En Puerto Rico destacan Ashley Pérez Ortiz, Paola Miranda Ventura, Valeria Vázquez Esteban, Ninoshka Rodas Fortuño, Daimi Aza Rodríguez y Eugenia Farinacci Pons que las nombraronlas reinas de la gimnasia rítmica con un total de 16 medallas en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de 2015.

En Guatemala están Diana Paz y Sayra Barrios, ganadoras de medallas de plata y bronce en los pasados Juegos Mundiales de Verano de Abu Dhabi en 2019.

Sandra Florencia, la multimedallista de Honduras con más de 30 medallas y seis olimpiadas es todo un orgullo para toda América Latina.

La gimnasia rítmica es un deporte que requiere mucha dedicación y entrenamiento, por lo que es muy importante que los atletas puedan establecer metas y mantenerse motivados. El entrenamiento de la gimnasia rítmica puede ser muy desafiante, pero también es muy gratificante cuando los atletas logran sus objetivos.

Las familias y la comunidad son un fuerte apoyo a los atletas por eso necesitamos tu ayuda. ¡Colabora con una DONACIÓN!

>> Si, quiero donar a Olimpiadas Especiales

>> Contacta con Olimpiadas Especiales de tu país y busca la forma de involucrarte que mejor se adapte a ti.