Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Historias de Superación: Cinco mujeres atletas de América Latina

Ana Fernanda Villela Collins - Olimpiadas Especiales México

Ana Fernanda, una joven atleta con Síndrome de Down, estudia en el Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para Personas con Discapacidad – CIMAD, y toma cursos de computación. Le encanta bailar como a cualquier chica de su edad y practica gimnasia artística. Compite a nivel nacional e internacional con Olimpiadas Especiales de México y lleva años cosechando grandes éxitos. Es muy conocida y querida en su país.

Olimpiadas Especiales Chile

A pesar de su juventud, Ana Fernanda ya sabe lo importante que es vivir en un mundo realmente inclusivo. Y por eso tiene claro que “debemos invitar a compañeros, amigos y a la comunidad a que nos conozcan y se unan a Olimpiadas Especiales, que vean todas las disciplinas que hay. Aprender ellos de nosotros y nosotros de ellos, haciendo un gran equipo unificado.

Así se darán cuenta de lo bonito y motivador que es, tanto para nosotros los atletas con discapacidad, como para los atletas unificados. Mostrar al mundo de lo que somos capaces de lograr, de que se reconozcan nuestros triunfos, y tengamos mayor inclusión en la sociedad.”

———————————————————————————

Mónica Giménez - Olimpiadas Especiales Argentina

Mónica nació con lesiones y algunas condiciones físicas que requirieron varias intervenciones quirúrgicas. Hasta el momento ha sido intervenida en 14 ocasiones, pero como ella misma nos dice con una sonrisa “cada cirugía es para mejorar”.

Mónica Giménez Olimpiadas Especiales Argentina

A pesar del dolor, Mónica ha demostrado ser una luchadora valiente, nunca se rinde y su carácter optimista lo hace todo más fácil. Ha representado a su país, Argentina, en diversos deportes, incluyendo atletismo, natación y gimnasia rítmica.

En las Olimpiadas Especiales de 2015 en Los Ángeles consiguió 5 de las 14 medallas conseguidas por Argentina. Todo un éxito reconocido internacionalmente.

Recientemente, ha emprendido un nuevo desafío: formar una familia.

———————————————————————————

Diana Monterroso - Olimpiadas Especiales Guatemala

Diana, atleta Líder de Olimpiadas Especiales Guatemala, ha representado a su país en competiciones internacionales, incluyendo las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi en 2019.

Diana Monterroso Olimpiadas Especiales Guatemala

Su destacada participación en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales de 2017 le permitió ingresar al Programa de Retención de Talentos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el organismo a cargo del deporte federado a nivel nacional.

Le encantan las artes plásticas y continúa mejorando sus habilidades. Incluso ha comenzado a diseñar y vender artículos y diseños de su creación, para contribuir a su hogar luego del golpe económico de la pandemia COVID-19.

———————————————————————————

Fernanda Honorato - Olimpiadas Especiales Brasil

Fernanda ha sido atleta y embajadora de Olimpiadas Especiales de Brasil.

Aparte de sus logros y triunfos en natación (¡comenzó a nadar desde los tres años y medio!) Fernanda es conocida por ser la primera reportera con Síndrome de Down en Brasil. Y no solo eso, sino que va mucho más allá: es conferencista, activista e influencer digital.

Fernanda Honorato Olimpiadas Especiales Brasil

Es miembro del grupo nacional de auto-defensa y auto-representación de la Federación Brasileña de Asociaciones de Síndrome de Down.

“Me siento muy orgullosa, porque presento información para comunicar sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nací con un “don” para el periodismo. Y quiero que sigamos adelante, sin renunciar a nuestros sueños. El mundo necesita mejorar y ayudar a las personas con discapacidad, disponiendo de más recursos para la formación, la accesibilidad y la información.”

———————————————————————————

Javiera Saldaña Padilla – Olimpiadas Especiales Chile

Javiera Saldaña Padilla es parte de la primera generación de atletas líderes de Olimpiadas Especiales Chile. Es una joven atleta destacada, que ya representó a su país internacionalmente (Abu Dabi 2019) y piensa hacerlo de nuevo, tan pronto sea posible. Y demuestra su afán de superación entrenando virtualmente durante esta pandemia.

Javiera Saldaña Padilla Olimpiadas Especiales Chile

Javiera invita a todos a unirse a Olimpiadas Especiales, y agrega “Es una linda experiencia. Se puede aprender y ayudar a las demás personas que lo necesitan.”

Ana Fernanda, Mónica, Diana, Fernanda y Javiera son un ejemplo para todos y sabemos que, como las suyas, hay cientos de historias en América Latina de jóvenes atletas que demuestran el inquebrantable espíritu, el esfuerzo y los deseos de superación de nuestros atletas, así como el poder real de la inclusión dentro y fuera de los deportes.

A través de los deportes, Olimpiadas Especiales cambia la vida de miles de atletas con discapacidad intelectual, ofreciendo oportunidades para el desarrollo y crecimiento dentro y fuera de la cancha de juego.

Conoce más sobre el poder de la inclusión en los deportes aquí >>

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.