Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

El Valor de Ser Padres de un hijo/a con Discapacidad Intelectual

Ser padres es un regalo maravilloso y desafiante a la vez, es una experiencia increíble que trae consigo alegrías y nuevos retos. Y cuando te conviertes en padre de un hijo con discapacidad intelectual, la experiencia adquiere una dimensión única.
Familia

Cuando unos padres reciben el diagnóstico de discapacidad intelectual en su hijo o hija, es común experimentar una variedad de emociones. Puede haber sorpresa, tristeza, miedo y preocupación. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, muchas madres y padres descubren una fuerza y resiliencia internas que no sabían que tenían.

En Olimpiadas Especiales ayudamos a los padres y familiares, los acompañamos y les orientamos en su camino, no están solos. >Descarga aquí nuestra Guía para Nuevos Padres

Preocupaciones y Anhelos

Son muchas las preocupaciones que enfrentan los padres de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. Entre ellas, destaca la falta de acceso a la educación, la salud y el trabajo. Sin embargo, su mayor temor radica en no poder acompañar a sus hijos en el camino de la vida y exponerlos a la vulnerabilidad y fragilidad del mundo. Temen que sus hijos sean lastimados, dañados o desvalorizados debido a su diferencia y su ritmo propio.

Acceso a una Educación Inclusiva

Una de las principales preocupaciones que enfrentan es asegurarse de que tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad. Quieren que sus hijos puedan desarrollar sus habilidades y potenciales al máximo en un entorno que los valore y los incluya plenamente.

La Incertidumbre y el Camino hacia la Autosuficiencia

Son padres que se angustian por el futuro, cuando quizás no estén presentes y deban decidir quién estará preparado para tomar su lugar y brindar el amor incondicional que sus hijos merecen.

Desean que sus hijos sean capaces de llevar una vida lo más independiente y autónoma posible. Que puedan adquirir las habilidades necesarias para cuidarse a sí mismos, tomar decisiones informadas y participar activamente en la sociedad.

Integración Social y Amistades

Como padres, es muy importante la integración social de sus hijos y su capacidad para establecer relaciones de amistad. Desean que puedan disfrutar de actividades recreativas, participar en eventos sociales y tener amistades significativas que enriquezcan sus vidas.

Estereotipos y discriminación

Otra preocupación es el impacto de los estereotipos y la discriminación en la vida de sus hijos. Desean que puedan vivir en un mundo donde sean valorados y respetados por sus habilidades únicas y no sean juzgados por su discapacidad.

Determinación y Amor Infinito

Familia Torres Fun (Bolivia) Juntos, han demostrado que la inclusión y la igualdad son posibles cuando se tiene determinación y pasión.

Los padres de un hijo con discapacidad intelectual poseen una fuerza y determinación excepcionales. A medida que hacen frente a los desafíos y preocupaciones, descubren una fortaleza interna que les impulsa a buscar lo mejor para sus hijos.

Son defensores incansables, dispuestos a luchar por los derechos, oportunidades y bienestar de sus hijos. Su dedicación y amor incondicional les brindan la fuerza para superar cualquier obstáculo que se presente en su camino.

Su compromiso inquebrantable con el bienestar de sus hijos les impulsa a encontrar las herramientas y los recursos necesarios para ayudarles a superar obstáculos y alcanzar su máximo potencial. Buscan soluciones, se capacitan y se conectan con otros padres y profesionales en busca de orientación y apoyo.

Celebran los logros de sus hijos y se llenan de orgullo con su capacidad de superación. El amor incondicional y su dedicación inquebrantable les guían en este viaje, y juntos, como padres, brindan a sus hijos un entorno de amor, apoyo y oportunidades para que alcancen su máximo potencial.

Ser padres de una persona con discapacidad intelectual es un constante recordatorio de que el amor y la determinación son fundamentales para superar cualquier obstáculo.

En Olimpiadas Especiales trabajamos para ofrecerles todas las oportunidades que merecen a través de nuestros Programas de Salud, Deporte, Primera Infancia, Juventud y Escuelas y Liderazgo.

El movimiento de Olimpiadas Especiales tiene como misión impulsar el cambio social que permita la plena participación social de las personas con discapacidad intelectual.

Hoy en día, sólo en América Latina hay aproximadamente 18 millones de personas con discapacidad intelectual. Nuestro objetivo es llegar a cada una de ellas y también a sus familias.

¡Encuentra tu Programa Local y contáctanos!

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.