Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Conoce los Beneficios del Deporte Inclusivo

En Olimpiadas Especiales trabajamos para que la inclusión no se limite al ámbito deportivo, sino que sea una práctica constante de tolerancia y respeto para que todos los atletas y personas con discapacidad intelectual puedan asumir roles significativos dentro de la sociedad.
Deporte inclusivo

El deporte inclusivo es aquel que puede ser practicado y disfrutado por personas con o sin discapacidad sea intelectual o física, acomodándose a las posibilidades, destrezas o capacidades de los participantes, manteniendo el objetivo de la disciplina deportiva y no dando espacio al rechazo.

Para ello, se puede hacer una modificación de las reglas, herramientas o instrumentos necesarios para que la actividad transcurra de manera justa y equitativa. Este es el tipo de enfoque que defendemos y promovemos desde Olimpiadas Especiales para que todos los atletas puedan dar lo mejor de sí.

Los beneficios del deporte inclusivo son muchos, empezando por aquellos derivados de la actividad física y otros relacionados con la concientización de las comunidades y la práctica de la inclusión.

Desarrollo de destrezas físicas y mentales

El deporte favorece el desarrollo de la coordinación y el equilibrio. Favorece el fortalecimiento de músculos y de la estructura ósea, mejora la circulación y, en general, permite ganar resistencia, fuerza, flexibilidad y da una grata sensación de bienestar.

Los atletas con discapacidad intelectual pueden presentar dificultades motoras que el deporte puede disminuir y les ofrece un medio saludable para lidiar con el estrés, la ansiedad y calmar las emociones adversas.

Pero no solo se trata del cuerpo; el deporte inclusivo hace a la mente más aguda y disciplinada, le da la capacidad de tomar decisiones con rapidez y mantenerse concentrada en momentos de mucha presión.

Competiciones que estrechan lazos y crean tolerancia

Los eventos que organizamos en Olimpiadas Especiales llevan a los atletas a competiciones donde se combinan varios factores como la cooperación, la diversión y el entendimiento. En estos escenarios promovemos bienestar físico, emocional y también social, a partir de estos otros beneficios:

  • Se mejora la actitud de quienes no tienen discapacidad intelectual hacia los compañeros y atletas que sí la tienen.
  • El diálogo entre los atletas crece a partir de interacciones respetuosas y positivas.
  • Los atletas con discapacidad intelectual elevan su autoestima, su voluntad y su sentido de pertenencia a su equipo deportivo.

El deporte inclusivo y los beneficios psicológicos

Para muchas personas con discapacidad intelectual, el ejercicio es la vía para la auto superación, el reconocimiento del valor propio, el desarrollo de la autoestima y el cuidado de sí mismos. Cuando la práctica deportiva se lleva a cabo desde un enfoque inclusivo, también se ayuda a que las personas sin discapacidad comprendan el verdadero sentido de la amistad y la responsabilidad.

Beneficios sociales

El impacto en las comunidades que tiene la inclusión a través del deporte es de gran relevancia para la creación de sociedades más sanas, tolerantes y justas. Esto se logra impulsando aspectos como:

  • Concientización: el deporte inclusivo normaliza las diferencias entre las personas, elimina los estereotipos y promueve un cambio de perspectiva dando paso a una imagen más completa de la sociedad con todas sus particularidades.
  • Respeto a los derechos: en el ámbito deportivo todos los participantes tienen sus derechos propios y se les respeta, lo que facilita extrapolar esta toma de conciencia a otras esferas fuera del campo de juego. Esto a su vez incentiva la aparición de más oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad.
  • Educación en tolerancia y empatía: finalmente, las sociedades se vuelven más tolerantes con las personas que tienen una manera diferente de relacionarse, comunicarse o realizar muchas de las tareas cotidianas. A través del deporte se aprende que esas diferencias enriquecen las relaciones humanas.

Desde Olimpiadas Especiales contribuimos diariamente a mejorar la calidad de vida de todos nuestros atletas usando el deporte como la clave para el bienestar social y la inclusión en todos los niveles.

>> Encuentra tu país y conoce los próximos eventos

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.