Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Conoce el Programa ATLETAS JOVENES de Olimpiadas Especiales

El programa que promueve el deporte, la inclusión, el respeto, la comunicación y la amistad en niños con y sin discapacidad intelectual, entre los 2 a 7 años de edad
Programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales América Latina

En Olimpiadas Especiales nos sentimos muy orgullosos de Atletas Jóvenes, uno de los programas más importantes de toda nuestra organización. Orientado en promover el deporte, la inclusión, el respeto, la comunicación y la amistad en niños con y sin discapacidad intelectual, entre los 2 a 7 años de edad.

A través de juegos y ejercicios, Atletas Jóvenes para primera infancia funciona como introducción al deporte para los más pequeños, enseñando habilidades básicas como lanzar, patear y correr, que ayudan al desarrollo psicomotor de los niños. Este programa involucra a maestros, cuidadores de los niños y familiares para así lograr que muchas más personas de las comunidades sean protagonistas de una labor que hace cambios significativos en el desarrollo y calidad de vida de los infantes.

Un programa deportivo de inclusión y oportunidades

Propiciamos un ambiente de inclusión donde todos tienen las mismas oportunidades de avanzar en la adquisición de destrezas físicas, para comunicarse y relacionarse con otros compañeros.

Brindamos a cada niño el apoyo que necesita para que sea capaz de expresar su máximo potencial y atreverse a realizar nuevas actividades ganando confianza en sí mismo. Por medio del juego, los niños aprenden a disfrutar las actividades físicas y a compartir y conectar con otros niños de todas las habilidades, fomentando el respeto y la inclusión.

En Atletas Jóvenes los pequeños aprenden unos de otros, guiados por sus entrenadores, voluntarios y familiares. Del mismo modo, les enseñamos sobre la importancia de compartir, seguir indicaciones, el compañerismo y esperar su turno en el juego.

Los conocimientos obtenidos durante su participación en el programa son valiosos para las relaciones y comportamientos en casa, en las escuelas y comunidades.

Otorgamos herramientas fundamentales para que los niños puedan crecer con una clara noción de autodeterminación y autoestima. Igualmente, puedan desarrollarse de forma saludable a partir de buenos hábitos y suficiente actividad física.

¡Logramos mucho con Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales!

  • Los niños que han participado en el programa desarrollaron habilidades motoras y de comunicación el doble de rápido que otros pequeños que no participaron.
  • Los profesores y padres que forman parte de esta iniciativa aseguran que todo lo aprendido por los niños resulta útil durante su paso por la escuela primaria.
  • Los padres tienen mucha más confianza sobre el futuro de sus hijos.
  • Este programa es un inicio para que luego puedan practicar deportes cuando sean mayores y unirse a las competencias de Olimpiadas Especiales.
  • Los niños sin discapacidad comprenden mejor y aceptan a sus compañeros con discapacidad intelectual.

Para hacer del programa una realidad nos encargamos de sensibilizar a las comunidades y familias, enseñarles qué es el juego inclusivo y sus beneficios. También, aportamos todos los recursos, guías para familias y de actividades, junto con un acompañamiento continuo y visitas para evaluar la efectividad y el alcance de todas las iniciativas.

Atletas jóvenes, un programa donde no existen limitaciones

Todos los niños tendrán la posibilidad de crecer fuertes, interactuar de manera segura y comunicarse con efectividad, independientemente de sus habilidades. Las familias serán un apoyo sólido para la evolución de los pequeños. Las escuelas y comunidades tendrán las herramientas para poner en marcha actividades de juego inclusivas y divertidas.

Niños Atletas jóvenes Olimpiadas Especiales América Latina

Con una labor que se extiende a más de 125 países, Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales lleva esperanza al mundo y muestra lo que la inclusión, el amor y la amistad pueden lograr. ¡Sé parte del cambio y ayuda a que este programa esté en tu comunidad!

Nuestra meta es sumar 3.500 nuevos niños de América Latina al programa y así ser un apoyo y esperanza para más de 21.000.000 pequeños.

Puedes realizar una donación o volverte voluntario para participar en este y otros programas de nuestra organización.

Comparte esta información entre tus allegados y amigos para sumar más personas. ¡Anímate!

>> Encuentra tu programa local de Olimpiadas Especiales y participa

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.