Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Beneficios del Deporte para las Personas con Discapacidad Intelectual

El deporte y la actividad física no sólo benefician la salud y el bienestar de las personas con discapacidad, sino que además mejoran el autoestima y fomentan la inclusión.
Atletas de Brasil y República Dominicana en Juegos Latinoamericanos

Aún hoy en día, muchas personas del mundo subestiman el potencial y las capacidades de las personas con discapacidad intelectual – desestimando sus intereses y excluyéndolos de programas deportivos que generan la buena condición física y de entrenamientos y competencias de calidad.

La actividad física tiene muchos beneficios para todas las personas. Hacer deporte no sólo aporta para la salud y el bienestar, sino que es clave para el desarrollo y aprendizaje de las personas con y sin discapacidad intelectual. Estudios hechos por Olimpiadas Especiales han demostrado que el deporte tiene el potencial de cambiar las percepciones y actitudes externas hacia las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y también crea una oportunidad para mejorar el bienestar individual.

Según los estudios, la actividad física mejora el desarrollo de las habilidades motoras, la fuerza muscular, el funcionamiento del sistema inmunitario, los patrones de sueño, la dieta y la nutrición. Además, la actividad física y el deporte pueden mejorar los resultados de salud al reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y cáncer, afecciones para las que los adultos con discapacidad suelen tener un mayor riesgo.

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder para unir a la personas de la manera en que pocas cosas lo hacen.”
Nelson Mandela

Pero los beneficios de la actividad física y la participación en los deportes de Olimpiadas Especiales van también más allá del bienestar físico. Según un estudio que examina los resultados psicosociales, las personas con discapacidad intelectual que participan en Olimpiadas Especiales demuestran una mayor capacidad de adaptación a los factores de estrés en comparación con la participación en deportes fuera de Olimpiadas Especiales y la ausencia de deportes. En otro estudio, los atletas de Olimpiadas Especiales muestran mayores niveles de autoestima, autovaloración e inclusión social en comparación con los no participantes.

El impacto de los Deportes y Olimpiadas Especiales

El impacto de los deportes y Olimpiadas Especiales también va más allá del atleta. La participación une a las familias y proporciona una red social de otras familias que participan en Olimpiadas Especiales. El compromiso de la comunidad aumenta la concienciación sobre la discapacidad y, por consiguiente, la aceptación de las personas con discapacidad, fomentando una mayor inclusión.

Olimpiadas Especiales trabaja con las personas con y sin discapacidad intelectual para que consigan su mejor versión en todos los aspectos de la vida, utilizando el deporte para crear oportunidades para que las personas demuestren su excelencia, mejoren su forma física y creen relaciones a través del deporte. A través de entrenamientos y competencias de alta calidad todo el año, en una cultura inclusiva, Olimpiadas Especiales recalca la excelencia atlética, premia la determinación, enfatiza la salud y celebra los logros personales.

Recursos para hacer Deporte en Casa

Para ayudar a los atletas a mantenerse en forma y sanos durante los momentos de distanciamiento social provocados por la propagación de la pandemia de COVID-19, Olimpiadas Especiales desarrolló una serie de recursos que cualquier persona puede utilizar en el interior o en el exterior cerca de su casa.

¡Visita Escuela de Fuerza para empezar tu entrenamiento desde tu casa o al aire libre hoy!