Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Auge del Badminton en Olimpiadas Especiales – Celebrando el Día Mundial del Badminton

Badminton World Federation (BWF), la federación aliada de Olimpiadas Especiales, creó y conmemora el Día Mundial del Bádminton
dos chicas posan con raquetas de badminton frente a letrero de campaña "De la Banca a la Cancha" de Olimpiadas Especiales Chile
Francisca Belén Baldevenito Guadalupe y una compañera atleta de Olimpiadas Especiales Chile participan de evento de Badminton Unificado.

En el Día Mundial del Badminton, Olimpiadas Especiales desea resaltar y celebrar al espíritu de la competición y el poder de las alianzas en la disciplina del bádminton dentro de la región de Olimpiadas Especiales América Latina. La federación deportiva aliado de Olimpiadas Especiales, Badminton World Federation (BWF), creó y conmemora el Día Mundial del Badminton el 5 de julio para promover oportunidades inclusivas y divertidas dentro del bádminton a nivel global.

Desde el 2020, gracias a la asistencia y apoyo de la BWF y Gallagher –el aliado oficial de la programación deportiva y de entrenamiento de Olimpiadas Especiales—el número de programas de bádminton de Olimpiadas Especiales en América Latina se duplicó, de 5 a 10 entre el 2020 y el 2023.

La expansión del bádminton ha incrementado al número de atletas participantes en deportes inclusivos, lo que brinda oportunidades más allá de beneficios a la salud. Los deportes ayudan a los atletas de Olimpiadas Especiales a conocer nuevas habilidades dentro y fuera del campo de juego, obtener acceso a recursos para su salud y bienestar, y ampliar su círculo social y hacer nuevos amigos, con muchas otras ventajas.

La alianza entre la BWF y Olimpiadas Especiales ha llevado a un mayor entendimiento de este deporte a lo largo del movimiento de Olimpiadas Especiales, y ha permitido un trabajo en conjunto en el desarrollo del deporte, competencias, alianzas e iniciativas de comunicación, no sólo para aumentar la participación en el deporte sino para mejorar la experiencia del atleta tanto en el entrenamiento como en la competición de bádminton.

Aprovechando la labor de la BWF en la creación de un bádminton más global y de la más alta calidad para los atletas de Olimpiadas Especiales, Gallagher ha apoyado no sólo en el aumento del número de atletas practicantes del bádminton en América Latina, sino también en el número de Compañeros Unificados (275, +686%), participantes (2,412, +107%), entrenadores certificadosd (171, +159%) y entrenadores generales (278, +198%) en la región.

Los deportes inclusivos son un componente crucial de la misión de Olimpiadas Especiales para brindar acceso a entrenamiento, competición, recursos y cuidado de salud a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

chica blandiendo raqueta de badminton hacia volante
Francisca Belén Baldevenito Guadalupe en evento de Badminton Unificado de Olimpiadas Especiales Chile

Francisca Belén Baldevenito Guadalupe (o Fran, como también se le conoce), atleta de bádminton de Olimpiadas Especiales Chile, celebra el bádminton en la ciudad donde vive, Viña del Mar, practicando esta disciplina para “hacer actividad física que me ayuda para mi salud. Me encanta ir a Olimpiadas Especiales para representar a mi país y mi colegio y conocer gente nueva.”

Fran conoció el bádminton de Olimpiadas Especiales a través de su escuela y recientemente compitió en un evento de Bádminton Unificado en Chile (de la modalidad Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales, en donde personas con y sin discapacidad intelectual juegan, entrenan y compiten juntos). Este torneo ofreció una oportunidad en la que pudo mostrar sus talentos en la cancha, junto a otros competidores de bádminton de Olimpiadas Especiales Chile, y que también les permitió conocer a nuevas personas quiénes comparten ese amor y alegría por esta disciplina deportiva.

Al este de Chile, en Paraguay, Thanya Monserrat Gehrmann López – atleta de bádminton de Olimpiadas Especiales Paraguay – compite en bádminton inclusivo con su club local de bádminton, Central Bádminton Club en Asunción, donde atletas con y sin discapacidad intelectual compiten en bádminton en el mismo equipo en eventos Unificados.

chico y chica con raquetas de badminton apuntan al volante de badminton
Thanya Monserrat Gehrmann López compitiendo en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlin 2023 con compañero

Thanya, que trajo a casa la medalla de plata en dobles mixtos de bádminton en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, comparte como el crecimiento de esta disciplina deportiva en su Programa de Olimpiadas Especiales la ha beneficiado.

“[El bádminton] me ha ayudado a socializar más , especialmente al momento que me preguntan ‘¿qué es el bádminton?’ Me ayuda a cada día querer ser mejor jugadora y algún día legar a ser profesional o profesora. También me ha ayudado a ser más rápida en mi día a día. Gracias al bádminton, me motiva a conocer más de mí misma, de lo que puedo dar, y también me ha ayudado a conocer diferentes culturas a lo largo del camino.”
Thanya Monserrat Gehrmann López, Atleta de Bádminton de Olimpiadas Especiales Paraguay

Jon-Paul St. Germain, Vicepresidente de Desarrollo Deportivo de Special Olympics International, habló sobre la importancia de las alianzas en relación a bádminton de Olimpiadas Especiales: “Una de las mejores maneras en las que Olimpiadas Especiales puede ofrecer una experiencia deportiva de calidad para los atletas de Olimpiadas Especiales es a través del apoyo de aliados como Gallagher y la Badminton World Federation. Nos permite brindar a los Programas de Olimpiadas Especiales los recursos que necesiten para desarrollar entrenadores preparados, entrenamientos y competiciones de calidad, como también de la pericia requerida para una mirada profunda a las particularidades y naturaleza única de este deporte”.

Olimpiadas Especiales América Latina también tiene una fuerte relación con Badminton Pan America, la confederación regional de bádminton. A través de esta alianza, han colaborado para ayudar al crecimiento de este deporte para la población con discapacidad intelectual, y facilitado los acercamientos entre Programas de Olimpiadas Especiales y las federaciones nacionales para que el deporte y su programación sean sostenibles.

hombre con raqueta de bádminton compitiendo
Jugador de bádminton de Olimpiadas Especiales durante los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023

Los fondos y becas de Gallagher para los 10 Programas de Olimpiadas Especiales América Latina han sido destinados a compra de equipo, capacitación de entrenadores, talleres de desarrollo y sesiones de entrenamiento de atletas. Se han entregado 48 kits de entrenamiento a 6 programas hasta la fecha, y cada kit contiene 20 raquetas, 6 cajas de media docena de volantes de entrenamiento y 2 redes. Los talleres de capacitación de entrenadores se enfocan en áreas para que los entrenadores puedan desarrollar y pulir sus conocimientos y habilidades para ayudarles a convertirse en entrenadores certificados. Los talleres de desarrollo y entrenamiento para atletas ayudan a invitar a nuevos y existentes atletas de Olimpiadas Especiales a esta disciplina, para que puedan aprender y competir en bádminton.

“Me gustaría que más personas conozcan sobre bádminton para que así pueda crecer, puedan haber más compañeros y más oponentes, ¡sería muy divertido y así seríamos una gran familia!”, exclamó Thanya en respuesta a lo que a ella le gustaría que la gente supiera sobre bádminton.

Este Día Mundial del Bádminton deja en evidencia el crecimiento masivo del bádminton a lo largo del movimiento de Olimpiadas Especiales, especialmente en la región de América Latina. Olimpiadas Especiales, con la ayuda de aliados como BWF, Badminton Pan Am y Gallagher, están apoyando a atletas como Fran y Thanya para que puedan continuar su pasión por el bádminton a través de más oportunidades deportivas, nuevas maneras de analizar la data, información de salud y bienestar, y otros beneficios.

Los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024 se estarán celebrando en octubre, y tantos éstos como los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027 tendrán al bádminton como uno de los deportes de competición para atletas.

Desarrollo del Bádminton en Olimpiadas Especiales América Latina

AñoProgramasAtletasCompañeros UnificadosParticipantesEntrenadores CertificadosEntrenadores
2020511303511656693
% Increase100%+89%+686%+107%159%198%
20231021372752412171278