Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

El bádminton como terapia para el autismo

El bádminton es un deporte que muchas personas aman y disfrutan. Lo que quizás no se conoce es que el bádminton puede brindar beneficios muy importantes a quienes tienen un trastorno del espectro autista (TEA).
Bádminton olimpiadas especiales

Se introdujo por primera vez como deporte olímpico en 1992 y fue establecido en Olimpiadas Especiales en 1995. Uno de los hitos más importantes está en el año 2011, cuando hubo 82,175 deportistas de Olimpiadas Especiales compitiendo en eventos de bádminton.

Este deporte olímpico ofrece grandes beneficios a todas las personas que cogen una raqueta y un volante (o pluma) para salir a la cancha. Es una actividad física que ayuda a mejorar la comunicación, la socialización y las habilidades motoras. Este deporte también enseña paciencia y disciplina.

El bádminton es un deporte muy divertido que ofrece un juego desafiante y de ritmo rápido por lo que es perfecto para personas de todas las edades y capacidades.

¿Cómo ayuda el bádminton a mejorar la vida de las personas con autismo?

Las personas con trastorno del espectro autista tienden a estar mucho tiempo solos y al cuidado de otras personas por eso jugar al bádminton les da la oportunidad de estar activos y socializar al mismo tiempo.

  • Mejora las habilidades sociales y reduce el estrés. Jugar al bádminton ayuda a mejorar las habilidades de comunicación e interacción, al mismo tiempo que proporciona una actividad divertida y estimulante que reduce el estrés y la ansiedad en las personas con autismo.
    Llegan a conocer gente nueva y hacer amigos mientras disfrutan de un interés común. Esto les hace sentirse aceptados y ser parte de un grupo, lo que puede ser difícil para quienes están en el espectro.
  • Mejoran su capacidad para concentrarse y mantener la atención. El bádminton les ayuda a comprender mejor sus propios movimientos corporales en el espacio. Esta autoconciencia mejorada es muy beneficiosa para las personas con autismo, ya que les ayuda a comprender mejor las señales sociales e interactuar con los demás.
  • Aumenta la autoestima y la confianza en sí mismos. La autoestima y la confianza son importantes en la vida de todos, pero para quienes viven con autismo, pueden cambiar su vida.

Jugar al bádminton ayuda a las personas a sentirse bien consigo mismas ya que aprenden que son capaces de alcanzar metas. Esto aumenta la confianza en sí mismos, lo que les permite asumir otros desafíos con más facilidad. A medida que crece la confianza en sí mismos la autoestima en general también aumenta.

Las personas con TEA disfrutan especialmente con el bádminton por su naturaleza trepidante y el componente de trabajo en equipo. Se sienten plenos cuando están en la cancha de bádminton.

Olimpiadas Especiales y la Federación Mundial de Bádminton (BWF) han lanzado oficialmente su iniciativa Compromiso de Entrenamiento de los Juegos Mundiales con el objetivo de preparar mejor a los atletas de bádminton que compiten en los Juegos Mundiales de Berlín 2023.

¿Cómo puedes involucrarte?

1.- Conviértete en atleta de Olimpiadas Especiales: El bádminton es un deporte súper fácil de aprender y trae alegría a todos los que lo practican.

Si quieres jugar al bádminton comienza el proceso de convertirte en un atleta de Olimpiadas Especiales. Encontrarás un entrenador de Olimpiadas Especiales quien será quien te ayude a establecer el plan de entrenamiento y competencia.

>> Quiero ser atleta de Olimpiadas Especiales

2.- Sé entrenador. Te unirás a una comunidad global de más de medio millón de entrenadores. Nuestros entrenadores comparten la pasión y el compromiso de ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollarse como atletas y como personas a través del poder del deporte.

Si eres un entrenador de Bádminton, puedes continuar aprendiendo sobre lo último en este deporte y cómo entrenar a tus atletas a través del BPAC Coach Corner, una serie de cursos en línea ofrecidos por nuestro aliado Badminton Pan America. Puedes encontrar los detalles del programa siguiendo este enlace.

3.- Hazte voluntario. Puedes ayudar a organizar eventos deportivos, ayudarnos a recaudar fondos, jugar junto a los atletas siendo compañero unificado o simplemente animando desde las gradas y compartiendo a través de tus redes sociales. >> Contacta con Olimpiadas Especiales de tu país

4.- ¡Colabora con una DONACIÓN! Esta es una forma muy efectiva de ayudar, ya que brinda el apoyo financiero que tanto se necesita para los Programas e iniciativas que de otro modo no serían posibles.

>> Si, quiero donar a Olimpiadas Especiales

>> Desde solo 10$

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.