Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Asunción recibirá a más de mil atletas con y sin discapacidad para los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

La ciudad de Asunción en El Paraguay será la sede de los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales del 1 al 15 de octubre de 2024. Los atletas competirán en 14 deportes de tipo-olímpico y 4 deportes de exhibición.
Firma de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

El Gobierno Nacional del Paraguay, realizó esta mañana el anuncio oficial de Paraguay como sede de la competencia regional más importante para atletas con y sin discapacidad intelectual, los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. La firma del contrato fue celebrada esta mañana en el Palacio de Gobierno.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo; y el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, encabezaron el acto protocolar donde se firmaron los documentos que dan inicio oficial al trabajo de organización de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

El acto contó además con la presencia de la Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales Latinoamérica, Claudia Echeverry; el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez; y el Presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres Brun. Tras la firma del compromiso, las autoridades destacaron que este será un hito para el Paraguay, no solo en lo deportivo.

“Estamos ante un evento que no va ser solo deportivo. Un evento que va más allá de eso. Un evento que probablemente el Paraguay aún no haya tenido la oportunidad de realizarlo. Al menos no con esta magnitud ni con este nivel de sensibilización social”
Ministro de Deportes, Diego Galeano

El titular de la cartera deportiva destacó además un logro importante que el Paraguay vive a pleno: “Lo que estamos haciendo es que ODESUR no haya sido solamente un evento esporádico en la historia del deporte paraguayo, sino que aparte de todo el apoyo para que ODESUR haya salido como salió, estamos abriendo una puerta y evitando que ya no se pueda cerrar: la puerta de los eventos deportivos en Paraguay”.

“Estos eventos deportivos en Paraguay, que empezaron con ODESUR, siguieron con los Juegos Escolares, llegan con los Juegos Latinoamericanos que firmamos hoy y que también traerán los Juegos Panamericanos de la Juventud en el 2025; todo esto es una muestra contundente del importante apoyo al deporte”, destacó además Galeano al tiempo de agradecer el apoyo y la confianza del Presidente de la República.

“Hoy toca agradecer por las oportunidades y por el trabajo. Agradecer por pensar no solo en lo que ya se hizo sino en lo que podemos aún hacer. Porque quizás se pudo haber dicho -bueno, Odesur ya se hizo, tranquilos nomas ahora- pero pensamos más allá y hoy se siguen viendo los frutos”, finalizó el Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes.

Diego Galeano, Ministro de Deportes de Paraguay, firmando el acuerdo de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales
Diego Galeano, Ministro de Deportes de Paraguay, firmando el acuerdo de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Un sueño hacia la inclusión

Por su parte, Claudia Echeverry, titular de OE para Latinoamérica expresó que “esto es un sueño cumplido. Es un sueño cumplido para los más de 400.000 atletas de Olimpiadas Especiales de Latinoamérica que han esperado este evento. Los Juegos representan no solo un evento deportivo si no una plataforma social de educación y sensibilización muy importante”.

“Quiero agradecer al Gobierno Paraguayo por esta gran oportunidad que le están dando a los atletas de OE en el continente para que puedan participar en este evento y demostrarse como deportistas. Por eso además felicito al Estado Paraguayo por ser ejemplo, no solo por el éxito de los Juegos Odesur y los Juegos Sudamericanos Escolares, sino por el compromiso de llevar adelante un evento de interés social, demostrando el compromiso del Gobierno hacia la inclusión”
Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales Latinoamerica

“Es importante que estos jóvenes puedan ser vistos desde la mirada de la habilidad y no de la discapacidad. El deporte es una herramienta poderosa de inclusión y de desarrollo social. Hoy Paraguay está siendo ejemplo para el continente y el mundo, de lo que se puede lograr a través del deporte cuando un Gobierno está comprometido con su población”, finalizó Echeverry.

Claudia Echeverry junto a Diego Galeano
Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales Latinoamerica junto a Diego Galeano, Ministro de Deportes Paraguayo

Los Juegos significan un hito para el Paraguay

Luis Cáceres Brun, Presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP), destacó que “para OEP es un tremendo orgullo lo que hoy estamos viviendo con la firma del compromiso para recibir en Paraguay los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Es muy significativo además que sea en este Salón Independencia que firmemos el compromiso”.

“Con este paso, el Sr. Presidente está dando una señal muy clara de la necesidad de que las personas con discapacidad pasen de la invisibilidad a estar presentes con acciones concretas para nuestro país. Aquí no se trata de unos simples juegos deportivos. Este es un gran evento social y de un encuentro que apunta al liderazgo de las personas con discapacidad”, añadió el titular de Olimpiadas Especiales Paraguay.

“Hablamos de un espacio donde las familias de personas con discapacidad puedan empezar a tejer una red de contención para estas familias. Es un hito histórico para nuestro país y nuestro continente, además de ser un orgullo para nosotros el contar con el apoyo decidido del Gobierno Nacional, demostrando que Paraguay está avanzada en el trabajo de la inclusión verdadera”, finalizó Cáceres Brun.

Paraguay está listo

Hazam Zozgaib, atleta de Olimpiadas Especiales Paraguay, remarcó que “estoy en Olimpiadas Especiales desde hace 22 años. Además de ser atleta líder, soy árbitro de fútbol y hoy me siento feliz de que Paraguay sea sede de los Juegos Latinoamericanos 2024. Contamos con grandes infraestructuras para recibir estos juegos y demostrar que son unos juegos de gran magnitud”.

Hassam Zogaib, Atleta Líder de Olimpiadas Especiales Paraguay
Hassam Zogaib, Atleta Líder de Olimpiadas Especiales Paraguay

Por su parte, Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo expresó que “Presidente ¿usted se da cuenta de la cantidad de cosas que hicimos para el deporte en estos últimos tiempos? Le hablo del corazón, esto va quedar para toda la vida. El deporte en Paraguay dejó de ser solo deporte. Ha influido en el movimiento de la economía, en el movimiento de la sociedad, ha significado un gran acto de patriotismo de nuestra gente”.

“El éxito del Paraguay irradió en todo el mundo y es motivo de gran alegría. Ahora esto, es algo que realmente va transformar al deporte paraguayo y a muchísimos chicos. Es una gran alegría estar de vuelta marcando un hito importantísimo para nuestros deporte y para nuestra sociedad en general”, agregó Pérez.

Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

La justa que reunirá a más de 1,000 atletas de 20 países de la región será impulsada a través de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de la Primera Dama y la Secretaría Nacional, en conjunto con Olimpiadas Especiales Latinoamérica, el Comité Olímpico Paraguayo y Olimpiadas Especiales Paraguay.

El encuentro deportivo incluye en su programa un total de 14 disciplinas deportivas y 4 de exhibición, buscando mostrar el verdadero espíritu del deporte, a través de intensas competencias, historias y actos inspiradores, así como el empoderamiento de atletas con y sin discapacidad intelectual.

El Comité Organizador garantizó un arduo y comprometido trabajo que augure así mismo un inolvidable evento para cientos de atletas con discapacidad intelectual, al tiempo de asegurar las alianzas e infraestructuras necesarias para ser sede del evento insignia de Olimpiadas Especiales a nivel regional.

¡Será un inolvidable evento para cientos de atletas con discapacidad intelectual, que abrirá mentes y corazones a lo largo de la región inspirando a sociedades enteras a elegir la inclusión verdadera, siempre!