Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

7 consejos de autocuidado para padres especiales

Ser padre en sí mismo es un trabajo duro. La rutina diaria a la que se enfrentan las madres y los padres con un niño con necesidades especiales puede afectar en gran medida el estado físico, emocional y mental.
Consejo para padres Olimpiadas Especiales América Latina

Por eso es tan importante cuidarse. Las pausas para descansar en la eterna maratón del cuidado de los niños no son un lujo, sino una necesidad y garantía de la salud de los padres.

Reservar de 15 a 20 minutos al día para "uno mismo", puede reducir los niveles de estrés, prevenir el agotamiento y volverse más concentrado y atento. El cuidado personal es cualquier actividad que mejora su bienestar físico, mental o emocional.

Afortunadamente, por regla general, esto no requiere mucho dinero o tiempo. Aquí dejamos algunas formas sencillas de mostrar cuidado y amor para sí mismo.

1.- Pida ayuda a amigos y familiares

Encuentre a alguien en quien confíe para cuidar a sus hijos cuando necesite un descanso. Confíe y pida ayuda.

2.- Pase tiempo al aire libre todos los días

Se ha demostrado que caminar mejora la salud mental, especialmente para la depresión, así que trate de caminar todos los días.

3.- Dese una recompensa todos los días

No se trata de salir y gastar dinero, a veces es suficiente con actividades sencillas como sentarse solo en el porche y mirar el cielo durante 10 minutos, ducharse, enviar un mensaje a una persona con la que no se ha comunicado en mucho tiempo, comprar un ramo de flores para ti, etc.

4.- Planifique tiempo para usted

Marque el tiempo que va a destinar a sí mismo en el calendario junto con otros asuntos y citas importantes. De lo contrario, volverá a sacrificar su tiempo para cuidar a alguien, o a otros temas que podría delegar.

5.- Busque ayuda de un especialista (si es necesario)

Si se siente deprimido, está enojado con su hijo o con usted mismo o tiene pensamientos de hacerse daño, necesita ayuda. Encuentre un profesional que entienda su situación y pueda darle las herramientas para hacer su vida más fácil.

Para criar a un niño con necesidades especiales se necesitan todos los recursos psicológicos---aceptar que necesita ayuda no es una señal de debilidad, sino de fortaleza, madurez y responsabilidad

6.- Sea amable con usted

Sí, la situación puede ser difícil, pero como padre hace lo que es necesario y de la mejor manera que sabe. Todos los días se enfrenta a tareas que parecen imposibles para otros padres. Sea amable y comprensivo consigo mismo.

7.- Busque el apoyo de organizaciones como Olimpiadas Especiales

Puede encontrar un grupo de apoyo para padres de niños con necesidades especiales en su ciudad o en Internet. Esa comunidad se convertirá en una isla de seguridad, donde podrá respirar, intercambiar ideas, compartir tristezas y alegrías, hablar sobre sus éxitos y fracasos, y mucho más.

Será un lugar donde podrás ser completamente honesto y no ser juzgado. Estos padres lo "comprenderán" de una manera que ningún otro padre lo hará. Además, en una comunidad de personas afines encontrará respuestas a sus preguntas.

En Olimpiadas Especiales Los Foros de Familia y Salud de Olimpiadas Especiales ofrecen un espacio para que las familias y los cuidadores de las personas con discapacidad intelectual se relacionen con los profesionales de la salud, los líderes de la comunidad y los proveedores de servicios sociales.

Además, su hijo puede ganar salud, destrezas físicas, confianza e independencia a través de losprogramas de Olimpiadas Especiales y con el tiempo asumir roles de importancia y reconocimiento dentro de sus respectivas comunidades.

Recibimos atletas desde las edades más tempranas para integrar en el programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales, y los introducimos en el desarrollo de destrezas deportivas que serán un apoyo muy importante a las terapias que su hijo realice.

Olimpiadas Especiales América Latina está presente en 20 países de la región.

Encuentra tu país y únete a nuestra Comunidad

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.