Blog

5 Formas de Ser Más Inclusivos

Todos y cada uno de nosotros tenemos el poder de crear un mundo verdaderamente inclusivo. Sigue estos 5 pasos para fomentar la inclusión y aportar tu grano de arena en el recorrido hacia la Revolución de Inclusión.
Atletas de Brasil en Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiale

La Inclusión consiste en aceptar a todas las personas como iguales -independientemente de su capacidad, etnia, edad, religión o identidad de género- y garantizar que tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades que los demás.

Para crear un mundo realmente inclusivo es necesario que todos nos unamos y aseguremos que todas las personas, con y sin discapacidad, tengan las mismas oportunidades de convertirse en miembros valorados de la sociedad. Te compartimos estas 5 sencillas formas de promover la inclusión en tu casa, comunidad y con tus amigos.

1. Utiliza los Términos Correctos

Las palabras importan. Las palabras pueden abrir las puertas a cultivar la comprensión y el respeto, valores sociales que permiten a las personas con discapacidad llevar una vida más plena e independiente. Las palabras también pueden crear barreras y estereotipos que no sólo son degradantes para las personas con discapacidad, sino que también pueden robarles su individualidad.

2. Céntrate en la Persona

Ve primero a las personas por quiénes son, sus dones y logros y no sus diferencias. Cuando se incluye a todas las personas en todos los aspectos de la sociedad, es más probable que veamos a la persona en lugar de centrarnos en su discapacidad.

3. Amplifica Sus Voces

Ya sea si estás en las redes sociales, como si tienes un blog o compartes algún tipo de contenido de forma regular, es importante amplificar y compartir voces diversas. Escucha sus historias, aprende sus habilidades y ayuda a que sean escuchados. Para empezar, puedes encontrar historias inspiradoras de Atletas de Olimpiadas Especiales aquí .

4. Conecta y Expande tus Relaciones

Haz un esfuerzo en conocer y compartir tiempo con nuevas personas. Mientras mas nos enfoquemos en llegar a personas más allá de nuestros conocidos, más inclusivos seremos. Busca actividades cercanas a ti y únete. Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales es un gran lugar para empezar, podrás participar en entrenamientos y competencias junto a personas con discapacidad intelectual, fomentando de esa forma la inclusión y forjando amistades duraderas.

5.Desafía Estereotipos

Los estereotipos dan lugar a actitudes discriminatorias ya que no se juzga a algunas personas por su propia personalidad, logros y capacidades. Se pasan por alto las vidas plenas ricas en amor, amistad, conexión, éxitos y fracasos: una abundancia de historias diversas que contar. Desafía estos estereotipos, todos los días, en todas partes y ayuda a eliminarlos.

Conoce los mitos que debemos romper sobre las personas con discapacidad intelectual aquí.

¿Quieres unirte a nuestro movimiento de inclusión?

Desde la fundación de Olimpiadas Especiales en 1968, la inclusión ha sido un elemento central de nuestra misión y nuestros programas: luchar por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del poder del deporte. Creemos que las personas con discapacidad intelectual tienen un derecho humano fundamental a ser incluidas en todas las esferas de la vida, y no dejaremos de luchar hasta que creemos un mundo que deje de dejarlas al margen y, en cambio, acepte sus diferencias.

Encuentra el programa más cercano a ti aquí >>>

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.