Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Lo que debes saber sobre el Programa Liderazgo de Atletas

Programa Liderazgo de Atletas de Olimpiadas Especiales América Latina
Programa Liderazgo de Atletas América Latina

En Olimpiadas Especiales trabajamos para que la inclusión no se limite al ámbito deportivo, sino que sea una práctica constante de tolerancia y respeto para que todos los atletas y personas con discapacidad intelectual puedan asumir roles significativos dentro de la sociedad.

Para cumplir ese objetivo, creamos el Programa Liderazgo de Atletas compuesto por una serie de módulos, iniciativas y cursos para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a desarrollar y poner en práctica destrezas que les permitan asumir posiciones de relevancia en sus comunidades.

La misión del programa es empoderar a nuestros atletas, motivarlos para que sean agentes de cambio en sus comunidades, y ofrecerles un rol que les sea personalmente gratificante, representando con acciones y palabras a Olimpiadas Especiales, educando sobre el valor de la inclusión, la tolerancia y la diversidad. El programa también trabaja con otros líderes sin discapacidad intelectual para generar entornos inclusivos dentro y fuera de la organización.

Principios del Programa Liderazgo de Atletas

En Olimpiadas Especiales nos regimos por tres principios importantes, los cuales definen la dirección estratégica de este programa y nuestra habilidad para formar líderes por el cambio.

1.- Educación y Concientización

El primer principio de inclusión utiliza el enfoque de Liderazgo Unificado para el desarrollo de líderes. A través del deporte, el Liderazgo Unificado enseña a líderes, con y sin discapacidad intelectual, que todos tenemos una responsabilidad en la creación de líderes diversos. De este modo, las personas aprenden a ser más tolerantes ante las diferencias, mientras se les da el debido valor como individuos únicos y valiosos a los atletas.

El objetivo es que los atletas con discapacidad intelectual puedan tener oportunidades fuera de la organización, con trabajos y ocupaciones exitosas. Nuestra experiencia con el programa nos ha demostrado que los atletas líderes se convierten en excelentes activistas comunitarios, entrenadores, compañeros de equipos y potentes influenciadores en los medios de comunicación.

Con el liderazgo unificado ayudamos a derribar los obstáculos con los que diariamente se enfrentan las personas con discapacidad intelectual, debido a las malas actitudes e ideas preconcebidas que muchos tienen hacia ellos.

Además, con esto conseguimos que los líderes sin discapacidad intelectual superen prejuicios y pasen a una inclusión plenamente consciente, generando cambios positivos en su entorno más cercano. Su cambio de perspectiva les hace apreciar las habilidades, voluntad y determinación de nuestros atletas.

2.- Poder de elección

Todo atleta dentro de Olimpiadas Especiales tiene el derecho y el poder para elegir cómo y dónde quiere ejercer su liderazgo dentro de la organización. Nuestro personal y voluntarios están para brindar apoyo y permitir que la formación en liderazgo se oriente a las áreas que más interesan a cada uno de los atletas.

3.- Liderazgo a través del deporte

Creemos fielmente que el mundo puede cambiarse mediante el deporte, por ello, ese es el principio fundacional de Olimpiadas Especiales. Utilizamos la práctica de actividades físicas y deportivas para enseñar a los atletas destrezas en las que luego puedan apoyarse para sus rutinas diarias. El Liderazgo de Atletas enseña a nuestros atletas cómo adquirir los conocimientos para liderar y la confianza para dirigir áreas programáticas de nuestra labor. Esta es su organización; solo estamos aquí para apoyarles.

¿Cómo los atletas ejercen el liderazgo de Olimpiadas Especiales?

Estos son algunos de los roles que nuestros atletas desempeñan dentro de la organización:

  • Entrenadores: se convierten en instructores certificados para otros atletas de Olimpiadas Especiales, luego de completar un programa educativo. Pueden desempeñarse en el mismo deporte que ya hayan practicado u otros de su interés.
  • Mensajeros globales: son quienes difunden la visión, el mensaje y los beneficios de Olimpiadas Especiales. Cumplen una muy importante labor al ofrecer declaraciones de algunos de nuestros valores: dignidad, aceptación y esperanza. Los atletas mensajeros son líderes de impacto que pueden cambiar vidas a partir de sus testimonios.
Emanuelle Dutra de Souza, Mensajera Global de Olimpiadas Especiales para América Latina

Emanuelle Dutra de Souza, Mensajera Global de Olimpiadas Especiales para América Latina

Siento que necesito ser una voz para los atletas, porque no tenemos la oportunidad de ser escuchados. Yo quiero ser esa persona, que escucha y habla por ellos: quiero ser su voz. Podemos cambiar la sociedad. Puede ser mejor para nosotros y para todos.”

  • Miembros de la junta directiva: miembros activos que pueden dar sus aportes en las reuniones por un periodo de tres años.
  • Atletas en comités: su participación en los distintos comités de Olimpiadas Especiales es necesaria para aprovechar su opinión sobre la recaudación de fondos, la gestión de eventos, las iniciativas de marketing, comunicaciones y mucho más.

Que nuestros atletas se desenvuelvan en todos estos roles de liderazgo lo conseguimos a partir de un plan de estudios de desarrollo personal y profesional. Los resultados no dejan de asombrarnos y creemos que tú puedes ser parte de esto.

¡Únete como líder, voluntario o atleta!

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.