Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

¿Qué es el proceso de Divisioning de Olimpiadas Especiales?

¿Has oído del término “Divisioning” en el entorno de Olimpiadas Especiales? Este término, que en inglés significa “División”, hace referencia a la forma en la que se agrupa y clasifica a los atletas en las competencias deportivas.
Divisioning en el entorno de Olimpiadas Especiales

A diferencia de otras organizaciones deportivas, en Olimpiadas Especiales los atletas se agrupan con atletas del mismo género, aproximadamente de la misma edad y, lo que es más importante, con la misma capacidad competitiva o nivel de habilidad, permitiendo así que todos puedan disfrutar y ser desafiados en su disciplina deportiva.

En las competencias de Olimpiadas Especiales, todos los atletas tienen las mismas oportunidades de participar, competir y ser reconocidos por sus compañeros de equipo, familiares y aficionados. Esto se consigue mediante este proceso único llamado “divisioning “.

¿Cómo se hace el Divisioning?

La división de Olimpiadas Especiales es un proceso de dos etapas:

ETAPA 1. En esta primera etapa son clave los entrenadores. Los entrenadores tienen un papel importante en la vida de un atleta. Junto a los miembros de la familia, los entrenadores son las personas que más interactúan con los atletas.

Para deportes individuales, los entrenadores envían un tiempo o una distancia para cada atleta y para los deportes en equipo (como baloncesto o gimnasia), los entrenadores envían las calificaciones de equipo y/o las evaluaciones de habilidades.

Los entrenadores son fundamentales para ayudar a los equipos de gestión de la competencia a hacer que las divisiones funcionen.

ETAPA 2. En la segunda fase se llevan a cabo competiciones, eventos o partidos cortos por equipos para evaluar los niveles de habilidad de los atletas o equipos en la competencia.

Luego, los atletas o equipos se agrupan en divisiones competitivas según los tres criterios: edad, género y nivel de habilidad.

Cada división debe incluir un mínimo de 3 atletas o equipos y un máximo de 8 atletas o equipos y no debe haber más de un 15 por ciento de diferencia entre los más altamente calificados y el atleta o equipo con menor destreza en cada división.

Más justo y más divertido

Igualar por nivel de habilidad y emparejar por edad y género hace que los eventos de Olimpiadas Especiales sean más emocionantes y significativos para los atletas y también para los aficionados que acuden a disfrutar de las competiciones.

Se puede apreciar esta clasificación en acción en todos los deportes, incluidos el atletismo, el fútbol, el tenis de mesa, el esquí o la gimnasia.

>> Aquí puedes ver un video sobre el proceso de División

A través del poder del deporte, las personas con discapacidad intelectual descubren nuevas fortalezas y habilidades, destrezas y éxito.

Olimpiadas Especiales América Latina está presente en 20 países de la región. Puedes contactar con nosotros para ser voluntario, unirte a un equipo de Deportes Unificados, trabajar como entrenador o apoyar con una donación.

>> Contacta con tu país en América Latina y haz la diferencia

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.