Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Promoviendo la Salud Inclusiva en el Escenario Global

Olimpiadas Especiales celebró a los galardonados con el Premio Global Golisano de Liderazgo en Salud 2023

Mientras 6.000 atletas y compañeros unificados de Olimpiadas Especiales de todo el mundo se reunían en Berlín durante una semana de competición y camaradería en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Berlín 2023, los líderes mundiales de la salud llevaban su trabajo al centro del escenario global. El 19 de junio, Olimpiadas Especiales entregó sus Premios Globales Golisano de Liderazgo en Salud 2023 -el máximo galardón de Olimpiadas Especiales para los aliados en salud a siete personas y organizaciones.

Este acto puso de relieve la impactante labor de Olimpiadas Especiales, la Fundación Golisano y los galardonados, todos ellos trabajando para superar las barreras sanitarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo. El acto también sirvió para pedir un mayor apoyo a las personas con discapacidad intelectual por parte de los gobiernos, las organizaciones filantrópicas y el sector privado.

El acto fue presentado por Renee Manfredi y Nyasha Derera, Mensajeros Globales de Olimpiadas Especiales Sargent Shriver. Entre los oradores figuraban el Comisario alemán para Asuntos Relacionados con las Personas con Discapacidad, Jürgen Dusel, la Directora Ejecutiva saliente de la Fundación Golisano, Ann Costello, el Embajador Global, Dr. Seun Adigun, y una celebración musical a cargo de la atleta de Special Olympics Renee Manfredi.

Entre los siete líderes reconocidos por promover la equidad sanitaria se encontraban:

  • Dr. Hafizur Rahman, de Bangladesh: "Desde 2009, mi dedicación a Olimpiadas Especiales ha impulsado la salud inclusiva y el bienestar sostenible de los atletas. Nuestro programa Comunidades Saludables ofrece una atención accesible y empática, un logro histórico. Para hacer avanzar la atención sanitaria a las personas con discapacidad intelectual, necesitamos una acción colectiva. Únete a nosotros para construir un mundo equitativo".
  • Dra. Georgina Toro, de Chile: "Existen barreras para la atención sanitaria bucodental de los pacientes con necesidades especiales, pero juntos, a través de alianzas como la establecida con Olimpiadas Especiales, hacemos hincapié en su derecho a una atención digna y de calidad. Seamos testigos de la transformación a medida que las soluciones odontológicas integrales mejoran la salud y la confianza de los pacientes, y animan a los padres. Defendamos la causa de la atención inclusiva, un derecho básico para todas las personas con discapacidad intelectual".
  • Dr. Lin-Chung Woung, de Taipei Chino: "Como primer médico de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales en Taipei Chino, me he esforzado por enriquecer la vida de los atletas mediante la educación sanitaria durante dos décadas. Nuestros servicios integrados y nuestras asociaciones han dotado a los atletas de una atención de categoría mundial. Únase a nosotros para fomentar una sociedad más integradora en la que prosperen el amor, la igualdad, el respeto y la tolerancia."
  • Dra. Imke Kaschke, de Alemania: "Es un honor recibir este premio, testimonio de nuestros avances colectivos en la odontología especial para personas con discapacidad intelectual. Hemos introducido derechos a una atención odontológica adicional, formado a defensores de la salud, educado a miles de profesionales sanitarios y creado redes sanitarias integradoras. Pero aún queda mucho por hacer. Espero que este premio y los Juegos Mundiales de Berlín 2023 consigan apoyo para la sanidad inclusiva en todo el mundo".
  • La Escuela de Formación Médica de Kenia - premio aceptado por el Dr. Kenneth Riany: "Nuestra alianza con Olimpiadas Especiales cataliza un bienestar transformador para las personas con discapacidad intelectual, irradiando positividad a familias y comunidades. Únanse a nosotros en la defensa de la salud inclusiva y el crecimiento personal, empoderando a cada individuo y construyendo una sociedad que no deje a nadie atrás."
  • Centro de Salud Pública de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos - premio recogido por S.E. Matar Al Nuaimi: "El Centro de Salud Pública de Abu Dhabi y Olimpiadas Especiales EAU han sido pioneros en programas sanitarios como la telesalud, las consultas genéticas y los seguros integrales para personas con determinación. Mi consejo para los asistentes es que desarrollen estrategias que potencien este tipo de servicios y colaboren con las partes interesadas locales para hacerlos sostenibles."
  • Dr. David Jenkins, de Estados Unidos : "Desde 2006, mi trabajo con Olimpiadas Especiales Pies Saludables ha aprovechado mi experiencia para el cuidado y el rendimiento óptimos de los atletas, evolucionando a través de la investigación, como los estudios sobre el riesgo de úlceras del pie diabético. Mi verdadera alegría reside en formar a las generaciones futuras en el cuidado de las personas con discapacidad intelectual. Insto a todos a unirse a esta gratificante causa".

Citas adicionales del acto:

Jürgen Dusel, Comisario del Gobierno Federal alemán para Asuntos Relacionados con las Personas con Discapacidad: "La democracia necesita inclusión. Son dos caras de la misma moneda. Los derechos de las personas con discapacidad no son caridad: son derechos humanos".

Dr. Timothy Shriver, Presidente de Olimpiadas Especiales International: "Estamos aquí para desarrollar un nuevo modelo médico que no se centre en la enfermedad. Necesitamos un modelo de capacidad en la atención sanitaria. Estamos transformando la atención sanitaria desde la base y lo estamos haciendo con todos ustedes".

Dr. Seun Adigun, embajador mundial de Olimpiadas Especiales: "Debemos aprender de la increíble labor que están haciendo todos los galardonados. Tenemos que inspirarnos y salir al mundo y compartir este trabajo impulsado por un propósito para asegurarnos de que todo el mundo está incluido."

Para conocer más acerca del trabajo de Olimpiadas Especiales en Salud entra aquí.