Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Entrenadoras de Olimpiadas Especiales Trazan el Camino para la Participación Femenina en Fútbol con el Apoyo de Nike

“Estoy convencida de que los deportes y la participación en deportes son una fuerte motivación para la mejora e inclusión verdadera en la sociedad para todos los atletas” -Iveny Smara Reyes Puente (Olimpiadas Especiales Chile)
Futbolistas de Olimpiadas Especiales Kenia en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023

La labor que los deportes han hecho y continúan haciendo para que los atletas de Olimpiadas Especiales puedan promover el desarrollo y la paz alrededor del mundo está ayudando a crear más comunidades inclusivas para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD).

En los últimos nueve meses, Nike patrocinó una iniciativa de Coach+ llamada el proyecto de Desarrollo de Ligas Nike de Fútbol Unificado, brindando capacitación y oportunidades de crecimiento adicionales a entrenadores. Además, el proyecto buscó proveer más oportunidades de liderazgo para mujeres a través de convertirse en entrenadoras – con esto, estas entrenadoras fueron empoderadas para ser modelos a seguir, capacitarse más y progresar en sus habilidades y conocimientos.

329 entrenadoras participaron en estos cursos diseñados para mejorar la inclusión de niñas y mujeres, con y sin discapacidad intelectual, en el fútbol. Cinco de estas entrenadoras participantes pertenecen a Olimpiadas Especiales: Susan David (Olimpiadas Especiales Namibia), Marijana Obradovic (Olimpiadas Especiales Serbia), Iveny Smara Reyes Puente (Olimpiadas Especiales Chile), Jerussa Kangwana (Olimpiadas Especiales Kenia), y María Fernanda Rossell (Olimpiadas Especiales Guatemala).

María Fernanda Rossell como entrenadora en la Copa Unificada
María Fernanda Rossell como entrenadora en la Copa Unificada

“Continúo siendo entrenadora porque quiero ver a otras jóvenes mujeres ser inspiradas a unirse al mundo del deporte.”
Susan David, Olimpiadas Especiales Namibia

Educación

El proyecto NIKE brindó las herramientas, lineamientos, recursos educativos y la plataforma para que las entrenadoras aprendieron de las experiencias de cada una. A través del apoyo de Nike, las participantes recibieron retroalimentación personalizada y tuvieron la oportunidad de aprender de entrenadores profesionales quiénes se enfocaron en áreas de éxito y mejora cuando diseñaban entrenamientos y prácticas para ser más inclusivas para los atletas. Una lección importante fue entender el impacto que puede tener el liderazgo de un entrenador en un jugador, o en los resultados de un evento deportivo o partida. “Yo creo que el aprendizaje continuo es crucial para mantenerse actualizados con las últimas técnicas de entrenamiento, estrategias y prácticas inclusivas, y como me convertí en entrenadora recientemente, tengo mucho que aprender” dijo Susan Davis.

Las participantes, apoyadas por el facilitador de proyecto Coach+ de Nike, también pudieron interactuar con un equipo de experimentados desarrolladores de entrenadores con un rico conocimiento de lo que es ser entrenador. Estos desarrolladores asistieron a las entrenadoras, guiándolas para crear programas de educación, recursos y oportunidades de aprendizaje sostenibles, que no sólo beneficiarán a este grupo de entrenadoras, sino a aquellas que se unan en el futuro.

Futbolistas de Olimpiadas Especiales Kenia durante sesión de entrenamiento
Futbolistas de Olimpiadas Especiales Kenia durante sesión de entrenamiento

Rompiendo Barreras

El conocimiento experto de Coach+ ayudará a romper los estereotipos sociales y de género que enfrentan las mujeres en deporte. Un articulo de iSportConnect establece que “Cambiando las actitudes culturales sobre los roles de género y estereotipos han contribuido a la aceptación y normalización de la participación femenina en los deportes. Los esfuerzos por desafiar las nociones tradicionales de la femineidad, promover la diversidad e inclusión y celebrar el atletismo en todas sus formas han creado un entorno de mayor apoyo a niñas y mujeres que participan en deportes y que siguen sus aspiraciones atléticas.” Con los nuevos conocimientos y concientización adquiridos por David, Obradovic, Puente, Kangwana y Rossell, estas entrenadoras ahora pueden identificarse más fuertemente y lograr mucho más trabajando juntas para desarrollar la disciplina del fútbol en cada una de sus regiones respectivas.

“Yo quiero ver a más mujeres atletas alcanzado sus metas y mostrándonos sus talentos. También quiero que la comunidad acepta a estas atletas completamente.”
Jerussa Kangwana, Olimpiadas Especiales Kenia

Impacto Social

Para las atletas de Olimpiadas Especiales, las habilidades y enseñanzas aprendidas de sus respectivas entrenadoras son llevadas también a sus vidas diarias, incluyendo sus interacciones con amigos, familia, lugares de trabajo y otros entornos. La influencia de un entrenador de Olimpiadas Especiales va más allá de entrenamientos y competiciones. Sin los esfuerzos continuos de desarrollar a los atletas dentro y fuera del campo de juego, Olimpiadas Especiales no podría lograr todo lo que ha alcanzado en el área de la inclusión.

No todos los futbolistas o equipos de fútbol quieren competir en el más alto nivel competitivo, pero hay muchas razones por las cuales los atletas continúan regresando a las prácticas y competencias semana tras semana. Un buen entrenador puede facilitar un entorno de entrenamiento, pero un gran entrenador logra que ese entorno sea divertido, que las prácticas sean emocionantes, y que aprender nuevas habilidades sea un logro deseado, entre otras cosas. Los entrenadores apoyan a los Programas de Olimpiadas Especiales alrededor del mundo al conocer a sus atletas, sus capacidades, y sus metas. Este conocimiento personal permite que los entrenadores entiendan los deseos de cada atleta y les ayudan a crear un régimen de entrenamiento que permite a los atletas trabajar para alcanzar esas metas.

“La cosa más importante en este trabajo es conocer a cada atleta, conocer sus limitaciones, conocer sus habilidades, y siempre recordar que cada uno es único. Porque a veces, un error que cometemos los entrenadores es considerar que todos son iguales,” compartió María Fernanda Rossell (Olimpiadas Especiales Guatemala).

Entrenadora Obradovic con el equipo de futbolistas de Olimpiadas Especiales Serbia
Entrenadora Obradovic con el equipo de futbolistas de Olimpiadas Especiales Serbia

Apoyo y Crecimiento

Luego de concluido el proyecto de Entrenadores de Nike, las entrenadoras estaban emocionadas con la idea de implementar lo que habían aprendido en sus Programas locales. David compartió, “La experiencia dejó un mí un profundo entendimiento de metodologías inclusivas de entrenamiento, puliendo mi habilidad para adaptar las sesiones de entrenamiento para atletas con habilidades diversas. En general, el proyecto de Nike no sólo mejoró mi confianza como entrenadora, sino que me equipó con una serie de conocimientos versátiles, posicionando bien para futuras oportunidades de entrenamiento con un fuerte énfasis en inclusividad y creación de comunidades.”

Jerussa Kangwana de Olimpiadas Especiales Kenia ya estaba implementando lo que había aprendido incluso antes que acabar el proyecto, logrando que más atletas se unieran a su equipo local de fútbol de Olimpiadas Especiales. “Ya estoy lista para ser entrenadora de atletas de Olimpiadas Especiales. Tendré valor, y los ayudaré a encontrar sus propias fortalezas y habilidades, animándolas a aprovechar esas fuerzas y a mejorar cada día.”

A través de Coach+ y el apoyo de Nike, estas cinco entrenadoras de Olimpiadas Especiales, más las otras 324 participantes, ahora poseen una mejor perspectiva, recursos y habilidad de liderazgo para el momento de entrenar a sus atletas. El increíble impacto que las entrenadoras tendrán, colectivamente, sobre miles de atletas alrededor del mundo será innegable. También, el proyecto de Nike ha brindado incontables oportunidades para que niñas y mujeres tomen parte de entrenamientos y competiciones de fútbol, beneficiando su salud, su aptitud física, vida social y bienestar general. Los incansables esfuerzos de las entrenadoras siguen siendo el núcleo del éxito de Olimpiadas Especiales, asegurando que nuestros atletas puedan lograr, y ser, todo lo que ellos sueñen posible.

“Me llevo conmigo la importancia del trabajo en equipo, la importancia de la constancia de entrenamientos, y la importancia de educar a jóvenes atletas sobre el significado de participar en el deporte y cuidar de su salud. La igualdad de inclusión en todos los aspectos de la sociedad y su interacción con atletas sin discapacidad también es una parte muy importante de lo que seguiré desarrollando.”
Marijana Obradovic, Olimpiadas Especiales Serbia
IVENY SMARA REYES PUENTE

Biografías de Atletas de Olimpiadas Especiales

Iveny Smara Reyes Puente, de Olimpiadas Especiales Chile, ha sido entrenadora con Olimpiadas Especiales por 25 años. Trabaja en la comuna de Llay-llay en la Escuela de Educación Especial Brillo de Luna, en donde ayuda a preparar atletas que desean participar en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales. “Estoy convencida de que los deportes y la participación en deportes son una fuerte motivación para la mejora e inclusión verdadera en la sociedad para todos los atletas,” compartió Puente. También fue entrenadora del equipo de futsal Unificado de Olimpiadas Especiales Chile en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en Berlín.

.

 

SUSAN DAVID

Para Susan David (Olimpiadas Especiales Namibia), fue el rol de voluntariado como gerente de un equipo femenino de fútbol local lo que despertó su interés en ser una entrenadora de Olimpiadas Especiales. Tuvo la oportunidad de ver al equipo de fútbol de Olimpiadas Especiales Namibia entrenando, y de ahí, empezó a tomar cursos en línea con Olimpiadas Especiales. Esto demostró su compromiso con mejorar sus habilidades de entrenadora. David representó a Olimpiadas Especiales Namibia en la Cumbre Global de Liderazgo Juvenil 2023 en Berlín, Alemania.

.

JERUSSA KANGWANA

Jerussa Kangwana (Olimpiadas Especiales Kenia) inició su carrera de entrenadora de Olimpiadas Especiales cuando notó una falta de inclusión en su comunidad local para personas con DID. En los últimos 4 años, ha estado trabajando con futbolistas de Olimpiadas Especiales Kenia mientras continúa capacitándose como entrenadora. Kangwana cree en las habilidades de sus atletas y sabe que con mayor inclusión y educación para personas en su comunidad, sus atletas podrán navegar por sus comunidades y el mundo con más confianza.

.

MARIJANA OBRADOVIC

.

Marijana Obradovic (Olimpiadas Especiales Serbia) comenzó siendo entrenadora con Olimpiadas Especiales a través de la escuela de educación especial en donde trabajaba y vio el alcance del impacto que podía tener en las vidas de los niños a quién enseñaba. Obradovic habló de cómo, siendo maestra y entrenadora, podía identificar habilidades valiosas dentro de sus atletas que les ayudarían tanto en el aula de clases como en el campo de juego. “Me ha ayudado a entender mejor a los niños con discapacidad, sus preocupaciones y dilemas sobre su discapacidad, y los obstáculos que enfrentan en su día a día.”

.

MARIA FERNANDA ROSSELL

María Fernanda Rossell (Olimpiadas Especiales Guatemala) es una exfutbolista profesional internacional, que en su primera competencia internacional con Olimpiadas Especiales, llevó a su equipo a alcanzar el primer lugar en la Copa Unificada 2022 en Detroit, Michigan. El año siguiente, Rossell fue entrenadora del equipo de futsal de Olimpiadas Especiales Guatemala, que obtuvo el oro en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023. Rossell ha sido defensora de los atletas de Olimpiadas Especiales a nivel mundial y continúa incorporando su extenso conocimiento de fútbol, obtenido por su propia experiencia como futbolista, y quiere usar la información obtenida a través del proyecto de Nike para crear un entorno deportivo más inclusivo.