Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

5 razones poderosas para contratar a personas con discapacidad intelectual

El trabajo es una de las mejores maneras para sentirse incluido en la sociedad y también lo es para las personas que tienen una discapacidad intelectual. Todas las personas merecen la oportunidad de trabajar y contribuir a la sociedad independientemente de su nivel de habilidad.
Trabajo personas con discapacidad intelectual

Tener un empleo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y sin embargo más del 60% de las personas con discapacidad intelectual están desempleadas. Por este motivo, es necesario y urgente promover la INCLUSIÓN LABORAL y conseguir que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tengan autonomía e independencia y se sientan incluidas en su comunidad.

Cuando se trata de promover la inclusión en el lugar de trabajo, contratar a personas con discapacidad intelectual es una forma poderosa de marcar la diferencia y contribuir a crear un mundo mejor. Aquí tienes cinco razones para considerar contratar personas con discapacidad intelectual:

1.- Las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que aportar a las organizaciones.

Son tan capaces de realizar un trabajo significativo como cualquier otra persona. Las personas con discapacidad intelectual tienen una amplia gama de habilidades y talentos, y pueden ser excelentes empleados cuando se les presenta la oportunidad.

Suelen ser creativos, son muy pacientes y tienden a ser muy buenos para resolver problemas. Además, de ser trabajadores muy motivados y flexibles.

Es posible que necesiten capacitación o apoyo adicional, pero siempre van a estar dispuestos a aprender nuevas tareas y adaptarse a los cambios en el lugar de trabajo. Además, la mayoría tienen una fuerte ética de trabajo y son muy leales a sus empleadores. Una vez que encuentran un trabajo que les gusta, permanecen en la empresa durante muchos años

Son un gran activo para cualquier empresa y cada vez son más las organizaciones que contratan personas con discapacidad intelectual.

2. La contratación de personas con discapacidad intelectual mejora los resultados de la empresa.

Los estudios demuestran que las empresas que contratan empleados con discapacidad intelectual experimentan una mayor productividad y rentabilidad.

Los lugares de trabajo inclusivos suelen tener tasas de rotación más bajas, lo que ahorra costos de contratación y capacitación.

Además, la incorporación de estas personas mejora los procesos internos de la empresa porque estos trabajadores, a menudo, tienen una perspectiva diferente del mundo y pueden ofrecer información valiosa sobre cómo atender mejor a los clientes y resolver problemas de una manera innovadora.

Como resultado, su empresa estará mejor si los tiene a bordo.

3.- Mejora el Clima Laboral

Las organizaciones que ya han contratado a personas con discapacidad intelectual lo primero que advierten es que el trabajo en equipo mejora.

Tener la oportunidad de trabajar con personas con discapacidad impulsa la aceptación de la diversidad y la no discriminación. Cambia la actitud de los trabajadores y elimina estereotipos.

Por tanto, la incorporación de personas con discapacidad agrega valores a la empresa.

4.- Su empresa Gana Reputación.

La imagen de la compañía cambia de manera muy positiva tanto en el mercado como dentro de la misma empresa. Se genera un orgullo de pertenencia a una empresa que respeta e integra a personas con discapacidad.

Las empresas que cuentan con personas con discapacidad entre sus empleados, ya solo por eso, están mostrando a la sociedad sus valores corporativos como son el respeto, la inclusión, la aceptación de la diversidad y la no discriminación.

Todos verán que se trata de una organización inclusiva que se preocupa por todo tipo de empleados y esto solo puede conducir a cosas buenas para el negocio.

5.- Mejora de Ingresos y Beneficios Fiscales

La contratación de personas con discapacidad intelectual puede ayudar a acceder a nuevos mercados. En muchos países se fomenta la contratación y las empresas que contratan a personas con discapacidad intelectual pueden obtener exenciones de impuestos y otros incentivos financieros.

Además, cada vez más los clientes y consumidores prefieren a las empresas que dan oportunidades a personas con discapacidad.

Por estas razones, desde Olimpiadas Especiales animamos a todas las empresas y organizaciones que consideren contratar a personas con discapacidad intelectual la próxima vez que busquen nuevos empleados. ¡Es posible que se sorprenda de las habilidades y perspectivas que pueden aportar a su lugar de trabajo!

Necesitamos trabajar juntos para crear una sociedad que sea inclusiva para todos.

>> Colabora con Olimpiadas Especiales América Latina

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.