Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Programa Atletas Saludables inicia oficialmente

Mejorar permanentemente la salud de personas con discapacidad intelectual – esta es la meta del programa Atletas Saludables, que también estará desarrollándose como parte de los Juegos y fue inaugurado con una ceremonia hoy en el CityCube del Messe Berlin.

Además de las diversas competiciones deportivas celebradas en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, atletas de todas partes del mundo pueden participar de nuestro programa Atletas Saludables, cuya inauguración hoy contó con la participación del Ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, entre otros.

Compartió palabras de elogio, pero también de precaución: “El programa es ejemplar”. Al mismo tiempo, criticó las deficiencias en la atención médica global para personas con discapacidad intelectual. “Les debemos mucho más de lo que les damos”, dijo Lauterbach.

Durante los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en Berlín, se ofrecen revisiones médicas en siete áreas de salud a lo largo del período de competencias, y todas son visitadas con mucha frecuencia.

En el área de promoción de la salud, por ejemplo, el enfoque es en la salud y en consejos sobre nutrición. La Directora Clínica Marion Giesecke de Saxony-Anhalt tiene 80 doctores, nutricionistas y voluntarios capacitados a su lado en cada turno.

“Nuestro enfoque es en la nutrición. Usamos representaciones de alimentos y conversamos con los atletas sobre cómo tiene que ser una nutrición saludable”, dijo Marion.

Durante Berlín 2023, el podiatra Manfred Berchthold de la región de Allgäu también está de guardia, examinando los pies de nuestros atletas. Acaba de recibir un mensaje de que un atleta está utilizando zapatos en tamaño 41, aunque ella debería tener 44. “Muchas veces, los pies son o demasiado grandes o demasiado chicos”, agregó.

 

Para asesorar mejor la situación, un plano es creado de los pies en el sitio. Además, todos reciben un breve reporte de su estado. Ambas pueden usarse en casa o para tratamientos adicionales.

Material de información está disponible en siete lenguajes en las estaciones. Y hablando de lenguajes, ya que están participando atletas de 190 países, es necesario improvisar a veces durante las revisiones médicas.

Sin embargo, también es importante enfatizar. No son solo los atletas y miembros de delegación quiénes reciben capacitaciones como parte de nuestro programa de salud. Los profesionales médicos también pueden aprender muchísimo y mejorar su labor con personas con discapacidad.

Más información sobre la historia del programa y sus disciplinas individuales puede ser encontrado aquí: Atletas Saludables Berlín 2023