Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Blog

Congreso de Atletas Líderes en Berlín 2023

El Congreso Global de Atletas es la plataforma donde los atletas de Olimpiadas Especiales allanan el camino hacia una sociedad inclusiva.
Congreso Atletas Líderes en Berlín 2023

Atletas de Olimpiadas Especiales se reúnen y muestran sus fortalezas y habilidades para demostrar que las personas con discapacidad deben ser tomadores de decisiones empoderados en una sociedad inclusiva y deben participar activamente en roles de liderazgo en diferentes áreas de la vida.

El próximo Congreso Global de Atletas se llevará a cabo en los Juegos Mundiales de Berlín del 15 al 19 de junio de 2023 siendo el lema del Congreso “Liderando Juntos”

Aproximadamente 70 atletas líderes (personas con discapacidad intelectual y del desarrollo) de siete regiones de Olimpiadas Especiales se van a reunir durante cinco días para conversar y debatir sobre cómo nuestra sociedad puede ser más inclusiva.

Dentro de diferentes formatos de talleres interactivos, paneles de discusión, oradores principales, atletas líderes de todo el mundo compartirán sus puntos de vista, deseos y demandas para hacer que nuestra sociedad sea más inclusiva.

Al final del Congreso, se recopilarán comentarios y se determinarán los próximos pasos y acciones que debemos tomar como organización, a medida que continuamos nuestro viaje para convertirnos en atletas liderados.

¿Qué es el Liderazgo de Atletas?

En Olimpiadas Especiales se alienta a que nuestros y nuestras atletas contribuyan más allá del campo deportivo y lo hacemos a través del programa Liderazgo de Atletas. Si queremos un mundo más inclusivo y tolerante debemos empezar desde nuestra propia organización.

Este programa crea oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo desarrollen y demuestren sus habilidades en funciones de liderazgo tanto dentro como fuera del campo de juego.

Hay tres principios rectores del Liderazgo de Atletas que brindan la dirección estratégica y describen qué componentes son necesarios para garantizar que los atletas estén liderando el camino.

PRINCIPIO 1.- El primer principio es la educación y creación de conciencia, usando el enfoque de Liderazgo Unificado para desarrollar líderes.

A partir del deporte, el programa de Liderazgo Unificado enseña a todas las personas, con o sin discapacidad intelectual o del desarrollo, a valorar y aprender unos de otros, y a inspirar el cambio para crear entornos en los que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tengan éxito en funciones y trabajos significativos.

Tener atletas en funciones de liderazgo mejora no sólo sus vidas, sino también la calidad de nuestras áreas programáticas, y demuestra al mundo que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pueden y deben ocupar puestos y roles que sean significativos para ellos.

PRINCIPIO 2.- Para que los y las atletas tengan éxito necesitan recibir capacitación en las áreas en las que eligen desarrollarse.

El plan de estudios de habilidades y liderazgo para este programa está diseñado para brindarles capacitación en liderazgo, así como el desarrollo personal y profesional que puedan aplicar en su programa, comunidad y lugar de trabajo.

PRINCIPIO 3.- Los y las atletas de Olimpiadas Especiales tienen el poder de cambiar el mundo a través del deporte; este es el principio básico de la organización. El Liderazgo de Atletas les enseña a obtener el conocimiento y la confianza para liderar el trabajo programático.

El trabajo de liderazgo de Olimpiadas Especiales impulsa el cambio personal y cultural.

Las personas que participan en los Programas de Liderazgo se convierten en poderosos agentes de cambio y hacen que cada vez estemos más cerca de conseguir un mundo más inclusivo.

No te pierdas los Testimonios de Atletas Líderes de América Latina que participaron en una capacitación de habilidades de liderazgo ofrecida en colaboración con The Resource Foundation

>> Testimonios: ESCUELA DE LIDERAZGO: LIDERA PARA INCLUIR

Ayúdanos a seguir capacitando a nuestros atletas a ser líderes dentro y fuera de la cancha.

>> Haz tu donación a OLIMPIADAS ESPECIALES

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.