[París, Francia - 19 de febrero 2026] El 19 de febrero, más de 200 atletas, Compañeros Unificados (atletas sin discapacidad intelectual) de Olimpiadas Especiales y medios se reunieron en el Ayuntamiento de París, Francia para un momento histórico: la revelación oficial de los 12 equipos masculinos y 12 equipos femeninos seleccionados para competir en la Copa Mundial Unificada de Fútbol de Olimpiadas Especiales 2026. El anunció marcó un importante paso hacia el torneo, uniendo a atletas, aliados y medios de comunicación globales en la celebración de la unidad, competición e inclusión.
Del 5 al 11 de julio, en los campos de fútbol del Estadio Charléty y en el Campus de la Universidad Internacional de París, 24 equipos Unificados de alrededor del mundo competirán por el codiciado título.
El CEO y presidente de Special Olympics International, David Evangelista, compartió sus expectativas sobre lo que se espera lograr con la Copa Mundial Unificada de Fútbol, “Este verano, París se convertirá en la capital global de la inclusión. Junto a nuestros increíbles atletas, mostraremos al mundo que cuando jugamos Unificados, podemos vivir Unificados también”.
“Este evento no terminará con el pitido final. El legado de la Copa, tanto a nivel nacional como global, es de suma importancia. En alianza con las autoridades francesas y el movimiento deportivo francés, Olimpiadas Especiales Francia y organizaciones nacionales de Olimpiadas Especiales alrededor del mundo tienen la intención de ampliar su programación inclusiva sobre los siguientes cinco años; esto incluye Atletas Líderes, Salud y Actividades de Bienestar, iniciativas locales Unificadas, todo con la meta de que París 2026 tenga un impacto duradero”.
“Quisiera agradecer enormemente a Jacques Rivoal, Presidente de París 2026; Pierre Dejoux, Presidente de Olimpiadas Especiales Francia; París FC y su Presidente, Pierre Ferracci; la Federación Francesa de Fútbol; Natalia Vodianova, Miembro de la Junta de Directores de Special Olympics, por su continua dedicación a nuestra misión; y a todos nuestros aliados, cuya generosidad, apoyo y fuerte compromiso hacen posible este fantástico evento”.
Esta será la primera vez que la Copa Mundial Unificada de Fútbol se celebrará en Francia y fuera de Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno Central Francés por medio de su Ministerio de Deportes, Ciudad de París, Gran Metrópolis de París, Región de Isla de Francia, Federación Francesa de Fútbol, París FC, Fundación Club de Leones Internacional, Nike (Premium Partner), the Coca-Cola Company (Official Partner), Deloitte (First Official Partner), Sanofi (Health Official Partner), Saur (Official Partner), Invivo (Official Supporter), Cite Internationale (With the Involvement of), United Airlines (Official Supporter) y Otis (Official Supporter).
Equipos seleccionados:
Masculino: Francia (anfitrión), Bharat (India), Brasil, China, Ecuador, Israel, Jamaica, Libia, Paraguay, Senegal, España, Emiratos Árabes Unidos.
Femenino: Francia (anfitrión), Azerbaiyán, Canada, Costa Rica, República de Côte d'Ivoire, Egipto, Guatemala, Hong Kong, Namibia, Eslovaquia, Tailandia y EE.UU.
Cada equipo incluirá futbolistas de 16 a 23 años con discapacidad intelectual, junto a Compañeros Unificados. Como anfitrión, Olimpiadas Especiales Francia tendrá dos equipos, uno masculino y uno femenino. Sus Compañeros Unificados serán jugadores de la Academia París FC.
Estuvieron presentes durante el anuncio representantes de Special Olympics, el Comité Organizador Local, el Gobierno Central Francés, Autoridad del Gran París, Federación Francesa de Fútbol, Ciudad de París, Autoridad de Región de Isla de Francia, y París FC.
Gilmour Borg, futbolista y Mensajero Global Sargent Shriver de Olimpiadas Especiales, compartió que “Jugar fútbol Unificado cambió mi vida porque me enseñó que cuando las personas con y sin discapacidad intelectual se unen, nos volvemos más fuertes como equipo. No me sentí diferente. Me sentí igual, apoyado, y orgulloso de formar parte de algo más grande que yo”.
Agregó que “El deporte crea confianza, crea oportunidades, y da a las personas una voz con la cuál expresarse. Cuando jugamos juntos, nos apoyamos unos a otros, y creemos en la inclusión, no sólo cambiamos el juego…cambiamos vidas”.
Los equipos competidores compartieron sus planes de desarrollo de fútbol, en alianza con sus Programas nacionales de Olimpiadas Especiales y clubes y federaciones de fútbol, como parte del proceso de solicitud de participación y criterios de selección para la Copa. Este requisito asegura que la participación en la Copa tendría un impacto más allá de la competencia en sí, sirviendo como poderoso catalizador para una inversión sostenible, una ampliación de oportunidades y el crecimiento a largo plazo del fútbol inclusivo en cada país, por muchísimos años.
El siguiente hito en el camino hacia la Copa es la Ceremonia de Sorteo en la sede de la Federación Francesa de Fútbol en París el 16 de abril, en donde se establecerán los enfrentamientos de la fase de grupos de las divisiones masculina y femenina.
En el torneo participarán 12 equipos masculinos y 12 femeninos, y habrá un campeón coronado en cada división, y se realizarán dos sorteos el día 16 que definirán los enfrentamientos de todos contra todos en la fase de grupos de ambos torneos.
Para comenzar la ceremonia, el anfitrión, Olimpiadas Especiales Francia, será el primero en ser sorteado y ubicado en el Grupo A. El sorteo está estructurado para garantizar que cada grupo refleje la representación de varias regiones continentales. Este proceso se repetirá para los Grupos B, C y D, tanto en las competiciones masculinas como femeninas.
Composición del equipo
Cada equipo masculino estará compuesto por 16 jugadores: 9 compañeros con discapacidad intelectual y 7 compañeros Unificados.
En los equipos masculinos, 11 futbolistas jugarán simultáneamente, lo que significa que siempre habrá 6 compañeros de Olimpiadas Especiales y 5 compañeros Unificados en el campo.
Cada equipo femenino estará compuesto por 11 jugadoras: 6 compañeras con discapacidad intelectual y 5 compañeras Unificadas.
En los equipos femeninos, 7 futbolistas jugarán simultáneamente, lo que significa que siempre habrá 4 compañeros de Olimpiadas Especiales y 3 Compañeros Unificadas en el campo.
Habrá 2 entrenadores por equipo.
En París 2026, Special Olympics International y Olimpiadas Especiales Francia buscan construir un legado duradero que beneficiará al máximo número de personas con y sin discapacidad intelectual a través del poder del fútbol.