Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Berlín da inicio al mayor acontecimiento deportivo y humanitario del mundo en 2023

Cincuenta mil atletas, entrenadores, familias, voluntarios y fans de los Juegos Mundiales se unieron en una celebración eléctrica de la inclusión en el Estadio Olímpico de Berlín.

Berlín, 18 de junio de 2023 - Mientras se encendía la "Llama de la Esperanza" en el Olympiastadion de Berlín, Alemania, 6.500 atletas de Olimpiadas Especiales y Compañeros Unificados (aquellos atletas sin discapacidad intelectual) de 176 delegaciones se unieron para recitar el juramento de Olimpiadas Especiales prometiendo: "Déjame ganar, pero si no puedo ganar, déjame ser valiente en el intento. "

Tras el encendido de la llama, el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, declaró inaugurados los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Berlín 2023 ante 50.000 espectadores, entre ellos 3.000 entrenadores y oficiales y 18.000 voluntarios.

La ceremonia de Inauguración, repleta de estrellas, fue retransmitida por la cadena ABC en Estados Unidos y distribuida por todo el mundo a 190 países. La retransmisión de tres horas desde el Olympiastadion captó el espectáculo y el desfile de la Ceremonia de Inauguración e incluyó viñetas con historias increíbles de varios atletas de todo el mundo.

Kevin Neghandi, Jen Lada y Daina Shilts, atleta de Olimpiadas Especiales, fueron los presentadores de la ceremonia inaugural, que contó con la colaboración de Tim Tebow y Julie Foudy. Robin Roberts, de Good Morning America, actuó como maestra de ceremonias, con un colorido y emocionante programa que culminó con la interpretación de la canción oficial de los Juegos, "Are You Ready", a cargo del dúo noruego Madcon.

Entre los momentos más destacados de la Ceremonia de Inauguración figuraron el desfile de atletas, las actuaciones de Erika Ender, Embajadora Global de Olimpiadas Especiales, Blue Man Group, un coro unificado y la etapa final de la carrera de la antorcha de las fuerzas del orden, a cargo de un equipo de 85 corredores internacionales de la antorcha, entre ellos 77 voluntarios de las fuerzas de seguridad y ocho atletas de Olimpiadas Especiales que representaban a sus países de origen. El equipo de la etapa final estuvo acompañado por 10 policías alemanes y 30 atletas alemanes.

Intervinieron el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el Presidente de Olimpiadas Especiales, Dr. Timothy Shriver, la Ministra del Interior y Asuntos de Interior, Nancy Faeser, la Presidenta de Olimpiadas Especiales Alemania, Christiane Krajewski, el Vicepresidente, Portavoz de los Atletas y Mensajero Global de Olimpiadas Especiales Alemania, Mark Solomeyer, y el Alcalde de Berlín, Kai Wegner. El Canciller alemán, Olaf Scholz, también asistió a la ceremonia:

"Esto tiene mucho que ver con el deporte, pero por supuesto no sólo con el deporte. Se trata de inclusión. Y por eso estoy seguro de que, como sociedad, podemos aprender mucho más allá del deporte que veremos la semana que viene. No sólo que las personas con discapacidad tienen algo que ganar con la inclusión, sino que nosotros, como sociedad, también nos enriquecemos cuando vivimos la inclusión", dijo Steinmeier durante la emisión en RBB.

Dirigiéndose a los atletas de todo el mundo, el Presidente de Olimpiadas Especiales, Dr. Timothy Shriver, dijo: "Hemos estado alejados los unos de los otros durante demasiado tiempo. Ustedes sabeb lo que es estar aislado y que te digan que no salgas. Son expertos en transformar cualquier forma de dolor y trauma en triunfo. Sus sonrisas brillan como las estrellas esta noche y no podría estar más orgulloso de todos ustedes. Al mundo, los desafío: si buscan una razón para creer, vengan a Berlín y vean cómo nos sobreponemos".

Nancy Faeser, Ministra Federal del Interior y del Interior, declaró: "Este es el mayor acontecimiento deportivo que hemos visto aquí en muchos, muchos años. El deporte puede impulsar la inclusión, y juntos somos fuertes. Berlín está feliz de acoger y ver a los atletas conseguir grandes cosas".

Uno de los momentos más emocionantes de la Ceremonia de Inauguración fue el Desfile de Atletas, que se abrió paso a través de la MarathonGate hasta el estadio. Se pidió a cada delegación que trajera agua de su país. Un miembro de cada delegación se separó de su equipo para verter el agua en un curso de agua, formando un río olímpico, símbolo de la unidad de todos los participantes en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Berlín 2023. Todas las delegaciones fueron aclamadas con fuerza cuando entraron en el emblemático estadio, especialmente, por supuesto, la delegación local de Alemania al final del desfile.

En nombre de los atletas, Ralf Andrasch, futbolista de Heilbronn (Alemania), pronunció el juramento de Olimpiadas Especiales y prometió: "Déjenme ganar, pero si no puedo ganar, déjenme ser valiente en el intento". El juramento de los oficiales y delegados técnicos corrió a cargo de Trent Hampton (atleta y oficial de Olimpiadas Especiales USA en atletismo), mientras que Gao Chengshuang, de China, hizo lo propio con los entrenadores.

La velada concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo nocturno de Berlín, ofreciendo a los espectadores y telespectadores de todo el mundo un desenlace verdaderamente memorable para una noche que perdurará en el recuerdo.

Acceda a todas las fotos y vídeos de la velada en los siguientes enlaces:

Fotos y vídeos https://www.picdrop.com/specialolympics/9JCYqV6H7b

Clip Destacado de la Ceremonia de Inauguración: https://www.picdrop.com/specialolympics/q215bKe1mv

Foto: La ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales en el Estadio Olímpico de Berlín fue una gran celebración de la inclusiónJuegos Mundiales Olímpicos Especiales de Berlín 2023 / Juri Reetz