Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Olimpiadas Especiales Lanza “Coalición de Liderazgo Global por la Inclusión”

El esfuerzo vanguardista incluye 14 Países y organizaciones abarcando cuatro continentes. Los Miembros prometen apoyar la expansión de Deportes Unificados y programas de educación de Olimpiadas Especiales para llegar a 2 millones de jóvenes en 150,000 Escuelas y Comunidades.

Berlín, 18 de junio 2023 – Olimpiadas Especiales ha anunciado la formación de la Coalición de Liderazgo Global por la Inclusión, un esfuerzo vanguardista multilateral para apoyar a las personas con discapacidad intelectual. Por primera vez, los sectores de gobierno, industria, filantropía y desarrollo han unido fuerzas por un compromiso global compartido: incrementar prácticas inclusivas en educación y deportes y crear más escuelas y comunidades inclusivas. A lo largo de los siguientes tres años, los miembros de la Coalición se han comprometido con la ampliación de oportunidades educativas y deportes inclusivos a más de 2,000,000 de jóvenes en más de 150,000 escuelas, elevando la programación de Olimpiadas Especiales a 180 naciones.

“Hoy marcamos un importante hito en nuestro Movimiento”, dijo el Dr. Timothy Shriver, Presidente de la Junta de Special Olympics International. “Al unirse a la Coalición, los gobiernos están reconociendo los beneficios de una educación inclusiva para todos los estudiantes y están tomando acciones concretas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en la creación de sociedades más inclusivas. Apenas estamos comenzando, y esta Coalición de Liderazgo continuará creciente y apoyando al movimiento de Olimpiadas Especiales para fomentar la aceptación e inclusión de todas las personas en escuelas y comunidades alrededor del mundo”.

“La fuerza, determinación y espíritu deportivo demostrado en los Juegos Mundiales no acaba cuando entregamos las medallas”, agregó Shriver. “Los atletas y voluntarios hoy presentes traerán ese espíritu de regreso a sus países y hogares, pero necesitan la infraestructura y los recursos para sostener y expandir la inclusión en sus comunidades. Cada atleta que fue recibido en Berlín debería regresar a casa a un país en donde son aceptados y bienvenidos en las escuelas. Por eso estamos lanzando esta formidable Coalición: para impulsar una mayor acción, inversión e impacto para jóvenes con discapacidad intelectual y sus pares sin discapacidad alrededor del mundo. El punto de vista de la Coalición es simple, y nuestro enfoque está claro: si enseñamos a los niños a jugar juntos, pueden aprender y vivir juntos”.

Los miembros inaugurales de la Coalición fueron anunciados en una mesa redonda de líderes de alto nivel, organizada paralelamente a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023. Junto a atletas y familias, los líderes de varios países, corporaciones y la sociedad civil se comprometieron a invertir en programas inclusivos de mayor beneficio a personas con discapacidad intelectual. Olimpiadas Especiales brindará a los aliados de la Coalición con la data y la asistencia técnica que les ayudará a diseñar alianzas público-privadas que promuevan y avancen la inclusión social en la educación a través de los deportes. Los gobiernos miembros inaugurales de la Coalición incluyen: La República Árabe de Egipto, el Gobierno de su Majestad de Gibraltar, Jamaica, Mongolia, Montenegro, la República Popular de China, la República de Ghana, la República de Kenia, la República de Islandia, la República de Malta, la República de Panamá, la República de Sur África, la República de Seychelles, y los Emiratos Árabes Unidos.

La Coalición, financiado por una beca de la Fundación Stavros Niarchos (SNF), también incluye importantes aliados globales y cívicos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación del Club de Leones International, y la cadena multinacional de ropa H&M.

Aunque varios sistemas educativos han logrado avances en lograr la integración en escenarios educativos, la realidad para muchos niños con discapacidad intelectual es que continúan siendo aislados y marginados. Estas disparidades también impactan negativamente a estudiantes sin discapacidad intelectual. Los entornos de educación inclusiva ayudan a todos los estudiantes.

“SNF orgullosamente apoya la creación de la Coalición de Liderazgo Global por la Inclusión de Olimpiadas Especiales, y elogiamos a los miembros por su compromiso con crear progreso significativo en este frente esencial alrededor del mundo”, dijo el Co-Presidente de la Fundación Stavros Niarchos, Andreas Dracopoulos. “Pero felicitamos aún más a los millones de jóvenes de todas las habilidades que todos los días toman decisiones individuales que hacen más inclusivas a sus comunidades, decisiones que la Coalición incentivará.”

“La OMS se enorgullece de apoyar y ser aliada de Olimpiadas Especiales”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Con demasiada frecuenca, las personas con discapacidad son dejadas atrás y excluidas de una participación significativa en sus comunidades. Cuando eso ocurre, todos perdemos. Por eso es que la labor de Olimpiadas Especiales y estos Juegos Mundiales en Berlín son tan importantes – para canalizar el poder del deporte para promover la salud, educación y mayor inclusión social alrededor del mundo”.

“Trabajando con un propósito en común, objetivos claros y un poderoso sueño, la Coalición creará nueva urgencia y oportunidad para cumplir con la promesa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CRPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, dijo el Embajador Luis Galleros, Miembro de la Junta de Special Olympics y Presidente del Comité Ad Hoc que redactó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CRPD). “Los países de todos los niveles de ingreso pueden cumplir con sus compromisos CRPD al unirse a este movimiento.”

“El Gobierno de Jamaica se enorgullece de unirse a este innovador y multilateral esfuerzo. Une dos de los pilares más importantes de nuestra nación y cultura: deportes e inclusión”, dijo la Honorable Olivia Grange, Ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes de Jamaica. “Como Nación, estamos comprometidos con ampliar el alcance e impacto de los deportes inclusivos en escuelas, sirviendo como una crucial herramienta educativa en el desarrollo de la juventud, la capacitación de maestros y la creación de comunidades.”

Seguido al lanzamiento de la Coalición y la mesa redonda de líderes de alto nivel, los miembros de la Coalición se unieron a un grupo más amplio de partes interesadas para la firma de la Declaración de Berlín – un llamado a los gobiernos y la comunidad global para comprometerse con acciones para promover e invertir en el poder transformador de la inclusión social en la educación a través del deporte en cada escuela, comunidad y nación alrededor del mundo.

Más información sobre la Coalición Global puede ser encontrada en: https://www.specialolympics.org/special-olympics-global-leadership-coalition-for-inclusion

Fotos del evento pueden ser vistas aquí: https://www.picdrop.com/ralfkuckuck/XZgr3akocQ
(Crédito: Ralf Kuckuck / Special Olympics Europe Eurasia)