Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Santiago, Chile avanza a la etapa final de evaluación para ser sede de los Juegos Mundiales 2027

Olimpiadas Especiales Chile estará desarrollando una propuesta completa para el evento deportivo y humanitario más grande del mundo, que recibirá a más de 6,000 atletas de Olimpiadas Especiales y Compañeros Unificados, para competir en 22 deportes durante 10 días.

La postulación de Chile es la única candidata en llegar a esta importante fase final, y tiene el apoyo del Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font; el Ministro de Deportes, Jaime Pizarro; la Vice Ministra de Deportes, Antonia Illanes; el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el presidente del Comité Olímpico Nacional de Chile, Miguel Ángel Mujica; y otros miembros del gobierno chileno.

La Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Internacional votó para avanzar a la propuesta preliminar de Santiago a la siguiente fase, basado en las metas de su legado de inclusión, características de la ciudad anfitriona, apoyos financieros, sedes de competición, conceptos deportivos y su estudio de viabilidad.

"Me complace anunciar que ayer, la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales votó para avanzar la propuesta preliminar de Santiago para los Juegos Mundiales 2027. Si se otorga, los Juegos Mundiales se realizarán en el Hemisferio Sur por primera vez en toda la historia de Olimpiadas Especiales. El visionario legado que presenta esta propuesta impactará enormemente al crecimiento de nuestro movimiento."
Dr. Tim Shriver, Presidente de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Internacional

El legado propuesto por Santiago incluyó intenciones para expandir la presencia de Olimpiadas Especiales Chile a las 16 regiones del país; desarrollar programación de Escuelas Unificadas en al menos 200 municipalidades y 1,000 escuelas; incremento en la educación sobre personas con discapacidad intelectual (DI) para personal de cuerpos policiales; una mejora a la capacitación de profesionales de atención médica primaria que atiendan a personas con DI; y una serie de acciones para movilizar la concientización y el compromiso público y político a lo largo de América Latina.

Si se otorga a Santiago, los Juegos Mundiales 2027 serán celebrados en el Hemisferio Sur por primera vez en los 55 años de historia de Olimpiadas Especiales.

Luego de la evaluación de la propuesta final y una serie exhaustiva de visitas a las sedes, la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales realizará una votación para otorgar el evento insigne a Santiago, Chile a principios del 2024.