Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Mensajeros de Salud en Acción: Gotas de Amor

Atletas de Olimpiadas Especiales capacitados en Salud Inclusiva comparten sus conocimientos

La pandemia del COVID-19 y las normas de prevención contra esta enfermedad, como el aislamiento y las restricciones al transporte colectivo, causaron una reducción del 60% en los donantes de sangre en Guatemala.

Sin embargo, con tantas personas hospitalizadas, la necesidad nunca había sido mayor.

Mensajeros de Salud - Un poderoso ejemplo de participación y apoyo

Los Mensajeros de Salud son atletas de Olimpiadas Especiales que se han capacitado como líderes, educadores, defensores y modelos a seguir en temas de salud y bienestar. A través de este programa, las personas con discapacidad intelectual pueden tomar un rol activo en guiar a sus compañeros, familiares, amigos y comunidades en el camino hacia una vida más saludable. Al mismo tiempo, promueven el acceso a una salud realmente inclusiva a través de la representación ante el sector de salud pública y los gobiernos encargados de las políticas de acceso a servicios y recursos de salud.

Daniel Guerra, atleta líder de Olimpiadas Especiales Guatemala, observaba los noticieros con preocupación---decidió conversar sobre el tema con su mentora y compañera unificada, Natalia Rodríguez. Ambos habían recibido la formación de Mensajeros de Salud de Olimpiadas Especiales, y estaban muy conscientes de la responsabilidad que tenían, tanto con otros atletas como con sus familias y comunidades, de educar y apoyar en temas de salud.

Una crisis de salud apremiante

“¿Cómo podemos, como atletas y miembros de Olimpiadas Especiales, apoyar a nuestro país en un momento en que la solidaridad era la diferencia entre la vida y la muerte para tantas personas?”

Decidieron tomar acción. Y gracias al esfuerzo de ambos, desarrollaron “Gotas de Amor”, un proyecto de concientización para personas con y sin discapacidad intelectual, educando sobre las realidades e importancia de la donación de sangre.

Un proceso educativo apoyado por profesionales de la salud.

Daniel y Natalia acudieron a expertos del tema, entrevistando a profesionales de la salud, jefes de bancos de sangre y químicos biólogos. Realizaron encuestas a miembros del Movimiento, para medir y comparar estadísticas y conocimientos sobre el proceso de donación de sangre dentro de nuestra organización. Finalmente, desarrollaron resúmenes y gráficos en donde, de manera clara y fácil de entender, se informaba sobre todos los aspectos del proceso de donación de sangre.

El uso de la tecnología para amplificar el alcance durante la pandemia

A través de las redes sociales, con el apoyo de Olimpiadas Especiales Guatemala, Daniel y Natalia lograron lanzar esta campaña informativa, creando un grupo de Facebook para promover la donación de sangre. Fue un rotundo éxito. Gracias al apoyo e interés de los profesionales de la salud, se difundió, educó y movilizó a miembros del Movimiento, incluyendo familias y atletas, que a su vez motivaban a otras personas a donar sangre. Y esto mostró a personas fuera del Movimiento que los atletas de Olimpiadas Especiales no sólo promovían la inclusión en salud para personas con discapacidad intelectual, sino para el beneficio de TODAS las personas.

Programas de Salud de Olimpiadas Especiales

Los programas de Salud de Olimpiadas Especiales, posibles gracias a la Fundación Golisano, están creando un mundo en el que las personas con discapacidad intelectual tengan todas las oportunidades de estar sanas.

Los programas de Salud de Olimpiadas Especiales se centran en mejorar el bienestar físico y socio-emocional de las personas con discapacidad intelectual, aumentando la inclusión en los sistemas de atención sanitaria, bienestar y salud de los atletas de Olimpiadas Especiales y otras personas con discapacidad intelectual.

Desde Olimpiadas Especiales contribuimos diariamente a mejorar la calidad de vida de todos nuestros atletas usando el deporte y la salud como la clave para el bienestar social y la inclusión en todos los niveles.

Ayúdanos a seguir brindando oportunidades a las personas con discapacidad intelectual en todo el continente.

Cada donación suma y es muy importante para el desarrollo de nuestros programas.

Encuentra y contacta con los Programas Nacionales de tu país para unirte y participar con nosotros por un mundo más inclusivo

Olimpiadas Especiales Latinoamérica donar y crecer

Aporta tu grano de arena

Con tu donación seguiremos construyendo un mundo más inclusivo.