Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

JUNTOS, HICIMOS HISTORIA

Con tu apoyo, hicimos visible el poder de la inclusión. Conoce los datos y cifras de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023 rompieron muchos hitos de la historia de los Juegos Mundiales y de Olimpiadas Especiales…¡Más de 55 años de historia, y seguimos creciendo, innovando y encontrando nuevas maneras de crear un mundo realmente inclusivo para personas con discapacidad intelectual, como también, de maneras de mostrar al mundo el verdadero potencial de la inclusión y como nos beneficia A TODOS.

Y todo esto es algo que hemos podido lograr con TÚ ayuda. Gracias al apoyo de donantes, aliados, familias, voluntarios, medios de comunicación y más, los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023 han sido ¡un rotundo éxito! ¡Juntos realmente somos imbatibles!

6,500 atletas, 18,000 voluntarios de 126 países, 9,000 miembros de familia, 1,800 medios de comunicación y más de 3,300 visitantes---¡los números hablan por sí solos!

#Berlin2023: Recap
Resumen de lo que se vivió en la celebración deportiva de la inclusión más grande del mundo: los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023

Lo cierto es que, entre las emociones vividas, las competiciones ofrecidas y las fiestas celebradas, cada persona pudo vivir sus propios momentos únicos e imborrables.

Hay muchísimos más datos y cifras de todo lo que se vivió en los Juegos Mundiales, como el número de revisiones médicas de Atletas Saludables (15,000!) al número de premiaciones otorgadas (4002 medallas de 1er a 3er lugar, y 6,670 lazos de 4to a 8avo lugar), pero veamos a continuación algunos de los hitos nunca antes vistos en la historia de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales:
 

PARTICIPACIÓN FEMENINA RÉCORD
La participación de atletas mujeres alcanzó el 48 por ciento del total de atletas participantes. Esto es un incremento del 10.7% desde los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Atenas 2011 y una señal positiva del cambio que se está viendo alrededor del mundo, sobre la importancia de la práctica deportiva para mujeres con y sin discapacidad intelectual.
 

POR PRIMERA VEZ, SE ELIGE A UNA MUJER COMO PRESIDENTA DEL CONSEJO GLOBAL DE ATLETAS LÍDERES
Hablando de participación femenina, por primera vez en la historia del Consejo Global de Atletas Líderes, una mujer es elegida presidenta---en este caso, ¡el honor es concedido a Kiera Byland, Atleta Líder de Olimpiadas Especiales Gran Bretaña! Fue elegida por el voto de 64 Atletas Líderes, y ejercerá la posición por 4 años.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN POSICIONES DE LIDERAZGO – ¡ROMPEMOS OTRO RECORD!
Cada vez es más evidente la importancia de la representación y de empoderar a la población a la que servimos para que vayan aceptando nuevos retos, guiándonos hacia el futuro. Después de todo, somos un Movimiento de personas con discapacidad intelectual, para personas con discapacidad intelectual.

En los Juegos Mundiales de Berlín 2023, 55 personas con discapacidad intelectual ejercieron posiciones oficiales de liderazgo, dentro y fuera de la cancha. ¡Este es un récord que queremos seguir rompiendo siempre!

UN MAYOR ENTENDIMIENTO NOS LLEVA A UN MEJOR SERVICIO
Más de 200 científicos estuvieron involucrados en los Juegos, capturando data y resultados sobre indicadores de sostenibilidad. Entre eso, y el hecho de que más de 10 estudios académicos fueron conducidos durante los Juegos – más que en cualquier momento en la historia de los Juegos Mundiales – podemos decir que esto asegurará un mejor mañana tanto para nuestros atletas como para los servicios y el apoyo que podamos brindarles en el futuro.
 

LA FIESTA DE ATLETAS, UNA CELEBRACIÓN NUEVA Y EXITOSA
Por primera vez en la historia de los Juegos Mundiales, se celebró la Fiesta de los Atletas, una celebración exclusiva para nuestros campeones, los atletas de Olimpiadas Especiales. Fue un evento de alegría y amistad, en donde atletas de todas partes del mundo pudieron compartir y disfrutar juntos, fuera de las competencias, y recargar energías en un ambiente sano y festivo. Alrededor de 7,500 personas participaron en esta celebración; ¡esperamos que no sea la última vez!

Hay muchísimos datos más--desde los más grandes hitos hasta lo más curioso y particular—pero todos cuentan una historia. Todos muestran una faceta de lo que fueron los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.

 

¡Puedes descargar un documento con el resto de los datos y cifras de Berlín 2023 aquí!