Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Estrella de fútbol guatemalteca lleva al equipo de futsal de Olimpiadas Especiales Guatemala al oro en Berlín

María Fernanda Rossell, renombrada futbolista internacional, entrenadora y asistente de la selección nacional y entrenadora principal del equipo de futsal de Olimpiadas Especiales Guatemala, está creando un impacto dentro y fuera del campo de juego, como ocurrió en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023
Dos mujeres dándose un abrazo

La renombrada futbolista guatemalteca, María Fernanda Rossell, está creando un impacto dentro y fuera del campo de juego como entrenadora en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023. Rossell, mejor conocida como Mafer en la comunidad futbolera, transfirió sus habilidades y conocimiento como jugadora al mundo de los entrenadores hace unos años, cuando comenzó a entrenar tanto a equipos masculinos como femeninos del fútbol profesional en Guatemala. En el 2022, tuvo la oportunidad de ser entrenadora en la Copa Unificada en Detroit, Michigan. La primera experiencia de Rossell como entrenadora en Olimpiadas Especiales llevó al equipo guatemalteco de fútbol 7 femenino a ganar la Copa Unificada, y a su vez, le otorgó el premio a “Mejor Entrenador” del evento.

Dos jugadoras hacen substitución con los entrenadores cerca
Rossell supervisa sustitución por lesión

El 24 de junio en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, Rossell continuó su exitosa racha y llevó al equipo de futsal femenino de Olimpiadas Especiales Guatemala a la victoria, ganándoles el Oro sobre Olimpiadas Especiales Costa Rica. Los equipos estaban empatados 1 a 1 en el segundo tiempo, pero debido a la diferencia de goles, Guatemala ganó la victoria. Luego del partido, Rossell tomó tiempo para reflexionar sobre el desempeño de su equipo.

“Esto significa mucho. Hemos estado trabajando para este momento desde el año pasado en Detroit y nunca nos detuvimos, lo que creo que es esencial a nuestro éxito. Nuestro Equipo Unificado ha tenido que aprender uno del otro, manteniendo los valores de Olimpiadas Especiales y mezclar eso con los deportes. Las mujeres del equipo, la manera en que se comportan y actúa dentro y fuera del campo, ese es el pegamento que mantiene a todas juntas y lo que nos ayudó a ganas este torneo”.
María Fernanda Rossell, Entrenadora principal del equipo de futsal de Olimpiadas Especiales Guatemala

La Copa Unificada fue la primera experiencia que tuvo Rossell trabajando con personas con discapacidad intelectual y física, y los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023 es sólo su segunda experiencia; su trayectoria demuestra lo cómoda que se siente en su nuevo rol. Ha aprendido sobre la marcha a navegar y administrar a su equipo para ayudarles a trabajar juntas y ver los resultados dentro y fuera del campo de juego. El Equipo Unificado de Rossell ha sido un ejemplo para Olimpiadas Especiales y para otros equipos y entrenadores, dentro y fuera del movimiento, de toda la labor que implica competir en el nivel de Juegos Mundiales.

Entrenadora gritando de la emoción
Rossell muestra lo emocionada que está luego de que su equipo obtiene el Oro

Rossell comentó sobre su experiencia hasta la fecha, “Me he sentido muy feliz y comprometida con ser parte de esta institución. He podido tocar otro lado que no conocía de mí como entrenadora y he podido aprender muchísimo sobre discapacidad. También he conocido a personas maravillosas quiénes han cambiado mi vida y mi meta principal ahora también es poder cambiar vidas”.