Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Comunicación sobre Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales en Kazán

Con tristeza, decepción y profunda frustración, Olimpiadas Especiales International anuncia hoy que no estaremos llevando a cabo nuestros Juegos Mundiales de Invierno en Kazán (Rusia), cuyo inicio estaba previsto para el 21 de enero de 2023.

Durante más de medio siglo, los atletas, voluntarios, familias y colegas de Olimpiadas Especiales han sido una fuerza apolítica y no partidista para la dignidad, la alegría y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo. Con ese espíritu, nuestro movimiento ha estado presente en comunidades de más de 190 países. Nuestra filosofía ha sido sencilla: queremos trabajar con países, ciudades, pueblos, comunidades, escuelas y clubes de todo el mundo que quieran unirse a nuestro movimiento para mejorar el respeto, las oportunidades y la voz de las personas con discapacidad intelectual y sus amigos y familiares. Nuestra única limitación es nuestra capacidad para proteger la eficacia e independencia de nuestra organización y la seguridad de nuestros atletas y de la comunidad.

Ya no podemos garantizar la eficacia de los Juegos Mundiales de Invierno en Kazán ni la seguridad de nuestros atletas y de la comunidad. La horrible violencia en Ucrania, las amplias sanciones aplicadas por la comunidad internacional y la incertidumbre y el miedo que se experimenta en todo el mundo hacen imposible seguir adelante. Estamos devastados por el miedo y la destrucción que están experimentando nuestros atletas y la comunidad en Ucrania. Las personas con discapacidad intelectual están sufriendo de forma desproporcionada, injusta y trágica en esta guerra, al igual que durante la pandemia. Unimos nuestras voces a las de millones de personas de todo el mundo que exigen la paz y el fin de la violencia de forma inmediata.

Esta cancelación es devastadora para nosotros, para nuestros atletas en Ucrania, para nuestros atletas en Rusia y para nuestros atletas en todo el mundo que han entrenado durante años para competir. Estamos agradecidos a las personas de buena voluntad dentro de Rusia y en todo el mundo que han trabajado durante años para que estos juegos sean un éxito y, aunque los juegos no se celebren, nos comprometemos a seguir trabajando con el Programa de Olimpiadas Especiales allí ahora y en el futuro.

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con nuestros atletas, independientemente de las fronteras políticas, nacionales o de otro tipo. Somos una comunidad de personas que no están dispuestas a detenerse ante nada para crear un movimiento mundial de inclusión con nuestros atletas liderando con su palabra, su visión y su ejemplo. Seguiremos centrados en esa misión de formas nuevas y aún más poderosas en los días, meses y años venideros.