Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Comité evaluador de Special Olympics se reunió con Gobierno de Chile tras avance de la postulación a Juegos Mundiales 2027

Las autoridades del Ministerio del Deporte se reunieron con la delegación de Special Olympics International, elaborando un informe sobre la postulación de Santiago como ciudad anfitriona de los Juegos Mundiales 2027.
Ministro del Deporte de Chile junto a Comité Evaluador de Olimpiadas Especiales

El comité evaluador de Special Olympics International, conformado por Lou Lauria, Jefe de Deportes y Competición; Paul Freudensprung y Christian Guiralt, ambos directores senior de Deportes y Competición; la presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry, y el director de desarrollo deportivo, Armando Gómez; se encuentra en Chile, realizando un informe de evaluación tras la aspiración del país de organizar el evento insigne de Olimpiadas Especiales, los Juegos Mundiales de Verano 2027.

En Santiago han estado acompañados por la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso. El staff llegó el jueves por la noche para estar presentes en la ceremonia inaugural de los Juegos Parapanamericanos.

Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2027 reunirán a 6 mil atletas de más de 150 países, y Chile ha sido el único candidato que ha avanzado a la siguiente fase de la postulación, que requerirá trabajar de la mano con un Comité compuesto por Olimpiadas Especiales Chile, el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Gobierno de Santiago.

En este contexto, los representantes de Special Olympics visitaron el Parque Estadio Nacional, donde conocieron los recintos -construidos y renovados para Santiago 2023- y en donde se reunieron con el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la Subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes.

Seguimos avanzando en la postulación de nuestro país. Nos estimula enormemente y sabemos el desafío que implica el desarrollo de un evento de esta magnitud, pero también sabemos la relevancia que tiene poder ampliar espacios para la práctica deportiva. Continuaremos este proceso, siempre con el foco de profundizar en materias de inclusión a través del deporte.
Jaime Pizarro, Ministro del Deporte del Gobierno de Chile

La subsecretaria Illanes, que este año acompañó a la delegación chilena en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, comentó: “Es una experiencia maravillosa, con alto nivel de rendimiento deportivo y un torneo que llena el alma y da cuenta de lo que significa el deporte en todos los ámbitos de la vida. Es un hito enorme en inclusión”.

 
Por su parte, la presidenta y directora regional Claudia Echeverry señaló que “para Olimpiadas Especiales América Latina es un orgullo, un honor y una gran responsabilidad tener la gran posibilidad por primera vez en la historia de traer los Juegos Mundiales al hemisferio sur. Una gran oportunidad para dejar un legado en esta importante región. Estamos gratamente satisfechos por la reunión con el señor ministro y la señora subsecretaria, sabemos el compromiso que tienen como gobierno chileno para traer estos juegos al país”.

 
Desde Special Olympics International, Christian Guiralt explicó que “Chile tiene líderes dirigiendo el deporte en este país, muy humanos y conectados con el entendimiento del deporte, no solo en su práctica sino en el impacto que tiene en la comunidad. Dado el compromiso de Chile para que la gente respete y entienda a las personas con discapacidad intelectual, viéndolas en acción a través del deporte, sentimos que estamos en el lugar ideal para que Olimpiadas Especiales pueda tener un evento de gran magnitud. Hasta ahora, podemos decir que las instalaciones cumplen con todos los requisitos y el compromiso está a la vista. El reporte que entregaremos tras esta visita será muy positivo”.

 
Finalmente, la delegación visitó el Centro de Entrenamiento Olímpico, el Parque Peñalolén, el Parque la Familia, y el Prince of Wales Country Club. También se reunieron con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), además de asistir al centro de convenciones Metropolitan Santiago.